La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre (PSOE), ha reclamado este lunes, de nuevo, el soterramiento de las vías del tren a su paso por esta localidad, ya que los convoyes atraviesan la villa "a 120 kilómetros por hora".


Así lo ha manifestado la regidora, en declaraciones a los medios, durante una visita al parque comarcal de O Porriño, en la que ha acompañado a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.


García de la Torre ha apuntado que, tras el grave accidente del pasado viernes, "es el momento" de volver a reclamar el soterramiento de las vías, y ha criticado que, el arreglo en el paso a nivel (que tenía problemas en la bajada de barrera) fue "solo un parche".


"Se hicieron arreglos en la vía para incrementar la velocidad de paso del tren, porque se eliminaron paradas. Si (el tren 'Celta') hubiera descarrilado más arriba, se hubiera producido una catástrofe inimaginable. Eso puede ocurrir en cualquier momento", ha alertado la alcaldesa.


"PROBLEMA DE CONFORT"


Por su parte, los representantes sindicales de Renfe y Adif han ratificado este lunes que el tren 'Celta', un modelo diésel que cubre la línea entre Vigo y Oporto, es "seguro", aunque admiten que, debido a su antigüedad, pueden tener "problemas de confort" para los viajeros.


Así lo han manifestado los presidentes de los comités de Renfe-Pontevedra, Luis Mariano de Isusi (UGT), y de Adif, Amparo Alonso (CIG), en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.


De Isusi ha apuntado, en relación con el descarrilamiento del 'Celta' el pasado viernes y que costó la vida a 4 personas, que el comité no hará especulaciones sobre las causas del siniestro hasta que no se conozcan los informes y los datos registrados en la caja negra del tren (cuyo contenido será 'volcado' este martes en el juzgado de instrucción número 2 de O Porriño).


Luis Mariano de Isusi ha señalado que los sindicatos "siempre piden que la seguridad sea cien por cien" y que tanto usuarios como trabajadores del ferrocarril tengan las "máximas garantías". A este respecto, ha indicado que los trenes 'Celta' son "seguros", pese a su antigüedad, "unos 37 años".


"CONVOYES DEL S.XXI"


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, por su parte, ha reclamado un "reforzamiento inmediato de la seguridad" en los trenes y vías que discurren por la ciudad y su área, y ha recalcado que la seguridad de viajeros y trabajadores es un factor "imprescindible, prioritario e insustituible".



Caballero ha reclamado que esas medidas para aumentar la seguridad "no pueden esperar", y ha exigido que se materialicen en hechos concretos, como revisar los turnos de los maquinistas, o garantizar que el material "sea el más seguro posible". "Utilicemos convoyes del siglo XXI", ha pedido.


Al margen de esas cuestiones más inmediatas, el alcalde de Vigo ha constatado que "es evidente que se necesita una reforma de las infraestructuras en una parte importantísima de ese trazado", o que la ciudad olívica debe contar con "alta velocidad en todas sus dimensiones" y "salida sur" desde la estación de Urzáiz. "Pero todo ello supeditado a un reforzamiento inmediato de la seguridad al máximo posible", ha insistido.


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