En este homenaje, que se realiza por segundo año consecutivo en el Salón Noble de Raxoi, participarán representantes de los ayuntamientos de Santiago, de Teo y de Arzúa, "con el objetivo de visibilizar los lugares que marcaron los momentos finales de su vida y de su lucha". Están previstas intervenciones de la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, del regidor de Arzúa, Xoán Xesús Carril, y del edil de Teo Juan Jesús Cerqueiro.
Tal y como ha destacado el Ayuntamiento de Santiago, este acto institucional tiene por finalidad "honrar la dignidad colectiva de las personas que lucharon a favor de la libertad y de la democracia y que fueron represaliadas tras el golpe del 36", y especialmente la figura de Ánxel Casal, asesinado el 19 de agosto de ese mismo año en Cacheiras.
Además de ser alcalde de Santiago en 1936, Ánxel Casal también fue vicepresidente de la Diputación de A Coruña, impulsor del Estatuto del 36, miembro del Partido Galeguista e integrante de las Irmandades da Fala.