La Diputación de Ourense ha adquirido tres nuevos ecobarcos a través del Plan de Sostenibilidad Turística "Ourense termal", con lo que ofrecen un nuevo servicio en los embalses de Castrelo de Miño y Frieira.

Las tres nuevas embarcaciones, que supusieron una inversión de 141.388,5 euros, son eléctricas y surcarán las aguas del río Miño evitando la emisión de contaminantes y generando apenas olas, para proteger la fauna y flora del río.

Todo ello contando con capacidad para ocho ocupantes y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Se suman así a otras dos embarcaciones ya en funcionamiento en la provincia, en concreto en Muiños y en Arnoia, con la intención de "diferenciar la oferta en el territorio con mayor potencia al termal de Europa", según el presidente provincial, Luis Menor, quien se ha encargado de señalar que "Ourense es la gran desconocida" con "una inmensa riqueza que hay que aprovechar y preservar".

El barco que ya opera en Cortegada se denomina "Miñoto", en alusión a otro de los grandes atractivos turísticos de la provincia como es el camino del mismo nombre.

Para este barco crearán rutas que realicen un ensamblaje turístico entre el camino miñoto y el termalismo, "aglutinando recursos para hacer más atractivo nuestro destino a potenciales visitantes", ha señalado Menor.

Las otras dos embarcaciones que se pondrán en funcionamiento en Castelo de Miño se denominan "Espíritu Ribeiro", para ensalzar la tradición vitivinícola de la comarca, y "Moura", haciendo alusión a la cultura castrexa del territorio. Ambas navegarán entre los meses de junio y finales de septiembre en una ruta circular en el centro del embalse.

Además, el presidente provincial ha avanzado que se pondrá en marcha un proyecto piloto a través del Inorde con los servicios turísticos que conforman la oferta de destino Ourense Termal en esta zona, para crear experiencias sostenibles que se puedan ofrecer al público a partir de la próxima temporada.

El Plan de Sostenibilidad Turística Ourense Termal prevé actuaciones en los quince municipios rurales termales de la provincia entre las anualidades 2022-2024, gracias a un convenio entre la Diputación de Ourense, la Axencia de Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo.

Precisamente la adquisición de estos tres nuevos ecobarcos se encuentra incluida en dicho plan, que a su vez se enmarca en la estrategia general de la Secretaría de Estado de Turismo con la que el Gobierno de España pretende transformar el sector y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI.

Así pues, el Gobierno de España aportó 1,35 millones de euros a este plan, con el objetivo de desestacionalizar el turismo e impulsar las actividades en zonas rurales.

Por ello, el subdelegado en la provincia, Eladio Santos, ha destacado "el carácter innovador y transversal" de este plan que, ha dicho, "propició un desarrollo económico más integral a partir de los recursos turísticos".

Santos ha señalado que este tipo de iniciativas dan respuesta a demandas turísticas de la actualidad, relacionadas con el poder disfrutar de entornos autóctonos, recursos vinculados al territorio y experiencias únicas; por lo que ha recordado que en Ourense "además de disfrutar del termalismo se puede disfrutar del turismo deportivo en el embalse de Castrelo de Miño", así como "turismo de aventura, patrimonio natural y artístico y por supuesto una excelente gastronomía que incluye el enoturismo".

De este modo, ha felicitado a la Diputación "por la excelente ejecución" del Plan de movilidad turística sostenible, que "está en pleno funcionamiento", y que "será capaz de atraer inversión privada, la que tiene que impulsar y dinamizar a partir del motor turístico otros sectores, así como la economía del interior, el mundo rural, fijar población y luchar contra la despoblación".

Las embarcaciones han sido presentadas en el parque náutico de Castrelo de Miño por el presidente provincial, Luis Menor, el alcalde del ayuntamiento, Avelino Pazos, el director de Turismo de Galicia, Xose Manuel Merelles, y el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos.

POWERED BY BIGPRESS