A Mesa pola Normalización denuncia que la mayoría de las consultas que reciben son por cuestiones de este tipo

A Mesa pola Normalización Lingüística ha trasladado su apoyo a dos abogados gallegos que reclaman al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 50.000 euros "por negarles atención en gallego", informa.

La entidad subraya que la mayoría de las consultas recibidas por la Liña do Galego "tienen que ver con situacines donde inicialmente se niega a las personas usuarias de servicios públicos y privados la posibilidad de usar y recibier atención en gallego".

En concreto, confirma el registro de una reclamación por parte de dos abogados de Lugo "por el incumplimiento de la reciente Ley Integral de Igualdad de Tratamiento y no Discriminación, que protege a la ciudadanía también contra la discriminación por razón de lengua".

"La reclamación, que está pendiente de estudio, puede suponer para el organismo una multa de hasta 50.000 euros por conductas discriminatorias graves como las describen Miguel Vieito y Cristina Fernández, a los que una funcionaria de la Delegación Provincial del INSS les negó la resolución de una consulta, en varias ocasiones, por no hablar en español", sostiene A Mesa.

La entidad apunta también a denuncias de este tipo en sus informes anuales de Liña do Galego, un servicio gratuito ofrecido para la tramitación de quejas hacia las instituiones o empresas. "El chantaje linguístico para forzar a los usuarios y usuarias de servicios a dejar de hablar gallego está al orden del día", sostiene el presidente de A Mesa, Marcos Maceira.

POWERED BY BIGPRESS