El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado que en el pleno que la corporación municipal celebrará este mes de septiembre se abordará la solicitud al Ministerio de Transportes de la cesión de un tramo de la carretera N-550, concretamente entre el cruce con la carretera autonómica PO-225 en San Caetano y Pasarón.
La cesión de estos dos kilómetros y medio de carretera facilitaría la construcción de la proyectada variante de Alba e incluye una reivindicación histórica del gobierno municipal, como es asumir la gestión de toda la Avenida de Compostela.
En una reunión celebrada el pasado mes de julio, el subdelegado del Gobierno, Abel Losada y los técnicos estatales expresaron su intención de colaborar en la ejecución de la variante de Alba, que la Xunta prevé iniciar en torno al año 2027 para enlazar la carretera autonómica PO-531 con la carretera nacional N-550 en la zona de A Ferreira, en la parroquia de Lérez.
En una rueda de prensa celebrada este jueves, Fernández Lores ha comentado que esta solicitud oficial de cesión es la fórmula "más adecuada" para que el Gobierno central autorice conectar la carretera nacional con el nuevo vial. "Sería mucho más factible si la carretera es nuestra", ha señalado el regidor pontevedrés.
En el caso de esta petición no sea aceptada, "subsidiariamente" el ayuntamiento aceptaría asumir los 400 metros que separan San Caetano y la conexión de la N-550 con la futura variante.
El alcalde ha recordado que la Xunta de Galicia aceptó construir la variante de Alba siempre que contara con la autorización del Ministerio que, en los contactos que se ha producido, pidió que hubiera una solicitud formal.
CONTRATO DE RECOGIDA DE RESIDUOS
En esta misma comparecencia, el alcalde también ha dado cuenta de otro asunto abordado en la Xunta de Goberno Local celebrada a primera hora. El regidor ha destacado la aprobación de los informes técnicos y jurídicos, junto con el estudio económico y proyecto de explotación del servicio de recogida de residuos sólidos domésticos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Pontevedra, que serán remitidos a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), un trámite necesario y obligatorio para todos los contratos de servicios públicos.
Se trata de un trámite de carácter obligatorio para todos los contratos de servicios públicos y necesario para la posterior licitación del contrato que supondrá "un cambio de paradigma" para la ciudad de Pontevedra, tal y como insiste el alcalde.