La Xunta de Galicia invertirá más de un millón de euros en la rehabilitación de un edificio en el ayuntamiento ourensano de Ribadavia, en la plaza García Boente.
Así lo ha anunciado la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, en una visita al municipio tras la aprobación, el pasado mes de julio, en el Consello de la Xunta, de la licitación por más de 3 millones de euros para rehabilitar 4 edificios para 14 viviendas: tres en Tui, seis en Ourense y cinco en Ribadavia.
En el caso concreto de Ribadavia, se rehabilitará en el marco del programa Rexurbe y permitirá ofrecer cinco viviendas de promoción pública en el municipio. La intención es iniciar las obras en este inmueble a principios del año que viene.
La conselleira ha recordado que la Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), adquirió siete inmuebles, entre 2019 y 2021, por valor de 350.000 euros; invirtiendo en este edificio de García Boente 178.000 euros.
Por ello, ha destacado la importancia de actuaciones de este estilo para "contribuir a devolver el esplendor a cascos históricos como el de Ribadavia", que en 1947 fue declarado Bien de Interés Cultural.
A mayores, en el marco del Plan Rexurbe, ha señalado que la Xunta ha adquirido 93 inmuebles en los que se prevé obtener unas 165 viviendas en toda Galicia y ha concretado que, de estas actuaciones de rehabilitación, ya fueron entregadas 33 a sus adjudicatarios.
Además, Allegue ha indicado que en el caso de Ribadavia el conjunto histórico cuenta también con la declaración de área de rehabilitación integral desde 1999, y desde el 2022, por el Consello de la Xunta, con la de área de regeneración urbana de interés autonómico.
"Se sigue avanzando en la rehabilitación de uno de los cascos históricos más bonitos de Galicia", ha manifestado la titular de Vivenda, indicando que "un paso fundamental" para ello es el Plan de Dinamización de Ribadavia, un instrumento de planificación que integra las actuaciones a nivel arquitectónico para fomentar las políticas de rehabilitación, de edificios y viviendas, y la mejora del espacio público.