La Xunta ha asegurado este martes que continúa en negociaciones con los propietarios privados de terrenos en las Fragas do Eume para ampliar la actual superficie pública del parque natural en 113 nuevas hectáreas.

Así lo ha explicado en una nota de prensa, en la que también concreta que los trámites para cerrar la compra venta de dos lotes con 95 parcelas y 64,5 hectáreas "están muy avanzados". Además, ha iniciado negociaciones con propietarios de otras tres fincas que sumarían una superficie de 49 hectáreas.

De este modo, la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación Parque Natural do Eume, Natureza e Desenvolvemento, Ángeles Pita, para abordar "la situación" de los propietarios particulares con terrenos en este espacio.

Por otra parte, Marisol Díaz ha incidido en que, en caso de materializar estas operaciones, el parque ganaría 113 nuevas hectáreas de terrenos públicos.

ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Asimismo, ha hecho hincapié en que el objetivo de la Xunta es realizar actuaciones de conservación y restauración en zonas de "máximo interés" desde el punto de vista ecológico, "eliminando y retirando especies invasoras y mejorando la continuidad de las masas de frondosas autóctonas".

En esta línea, la Xunta ha recordado que considera "de vital importancia" realizar actuaciones que persigan tanto incrementar la superficie pública de bosque en las Fragas do Eume como preservar la biodiversidad y aplicar medidas que garanticen la "singularidad" del paisaje.

Con todo, la directora xeral de Patrimonio Natural ha señalado que la Xunta "continúa abierta" a estudiar las características de las fincas de "todos aquellos propietarios" interesados en vender sus terrenos en el parque para determinar si cumplen los requisitos necesarios para incorporarse a la superficie pública.

POWERED BY BIGPRESS