La Xerencia defiende que se realizaron informes radiológicos desde Santiago "con absoluta garantía" y que no hubo que trasladar pacientes
Un grupo trabajadores del Hospital da Barbanza, en Ribeira (A Coruña), se han concentrado en sus puertas para denunciar la falta de un radiólogo de guardia en Urgencias este lunes. Es la tercera ocasión que ocurre, tras el 2 de agosto y el pasado 6 de septiembre.
Esta ausencia se dio este verano "por primera vez en 26 años" que tiene este centro comarcal, según explica a Europa Press la delegada de la CIG, Marián Rodríguez.
La falta de este profesional es, en sus palabras, "una línea roja" porque, si bien no se trata de un hospital grande, este "tiene que tener una serie de servicios mínimos".
Al no disponer de radiólogo en Ribeira, los pacientes --de necesitarlo-- tienen que ser derivados a Santiago o bien sus informes son realizados desde la capital, con el consiguiente "riesgo" que esto supone y la merma de "la calidad" del servicio.
De hecho, la responsable de la CIG sostiene que la falta de cobertura de esta plaza "no es una cuestión económica, sino de condiciones de trabajo". Además, para los empleados del hospital, la ausencia de radiólogo es "una carga de estrés adicional".
"NINGÚN PACIENTE TUVO QUE SER TRASLADADO"
Tras esta protesta, fuentes de la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza reconocen las tres ausencias pero matizan, no obstante, que "ningún paciente tuvo que ser trasladado" hasta la capital gallega por este motivo. En cambio, sí se realizaron informes radiológicos desde Compostela "con absoluta garantía".
Asimismo, la Xerencia estaca el incremento del personal de Radiodiagnóstico del hospital de Ribeira, al pasar de tres a cinco radiólogos este año. Pese a ello, "puntualmente" se produjeron estas ausencias en las guardias de tarde.
Del mismo modo, sostiene que la calidad de la atención en las Urgencias hospitalarias de Ribeira "siguió en los elevados estándares del servicio". A todo ello suma que recientemente se ha producido una "importante mejora" con la adquisición de un nuevo TAC de última generación y la ampliación del servicio de Urgencias.