Una delegación del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha defendido un urbanismo más sostenible y mejorar la calidad de vida de los vecinos de los centros históricos.
Así lo ha hecho en el XVII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que se celebra en Córdoba hasta el 27 de septiembre, bajo el título 'Simposio sobre la Habitabilidad de los Centros Históricos. Hacia un nuevo proyecto urbano (2022-2026)'.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, presidenta del grupo, ha detallado que en el Congreso están tratando cuestiones de "absoluta relevancia a nivel mundial".
Las cuestiones, ha detallado, tienen que ver con la mejora de la calidad urbana, con la habitabilidad de las ciudades, la reformulación de la movilidad, la renaturalización de los espacios urbanos y la lucha contra la emergencia climática.
"Para el Grupo de Ciudades Patrimonio es muy interesante participar en este tipo de foros donde se reflexiona, se debate, se dan ideas y alternativas y donde se contrastan experiencias", ha señalado la regidora compostelana.
Por ello, deben tener "un papel activo" aportando su "grano de arena" en esas reflexiones con el foco puesto en la responsabilidad añadida que tienen en cuanto a la protección y preservación del patrimonio de las ciudades.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha incidido en que el futuro de las ciudades Patrimonio Mundial "se debe de basar" en eje fundamentales como la sostenibilidad, la gestión eficiente de recursos naturales y la promoción de energías renovables.