La CIG denuncia que el Sergas le reduce el salario a las mujeres embarazadas a partir del permiso de la semana 37, lo que tacha de "discriminación" y, por ello, exige una rectificación al Gobierno gallego.


Al respecto, la CIG señala que en octubre de 2015 se publicó en el BOE el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, el cual, entre otras cosas, modificaba su texto para recoger la posibilidad de que las mujeres gestantes pudiesen disfrutar de un permiso retribuido a partir de la semana 37 de embarazo.


Así, censura que "las mujeres que se acojan a este derecho son penalizadas durante la duración del mismo, al no pagárseles el complemento retributivo de atención continuada, que retribuye la disposición durante las 24 horas y durante las jornadas festivas".


"Y esta discriminación es más grave si cabe porque la retribución que las mujeres perciben durante las 17 semanas de descanso maternal es calculada en el INSS en función de la retribución del mes anterior al descanso. Esto supone que en el caso de las mujeres que se acogen al derecho a disfrutar del permiso a partir de la 37 semana, la merma retributiva alcanza a todo el periodo de descanso maternal", señala la CIG.


Por ello, recrimina que esta situación supone una "grave discriminación", ya que "un hombre nunca verá reducidas sus retribuciones por ser padre".



POWERED BY BIGPRESS