El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha firmado este lunes dos convenios con Cáritas Federadas en Galicia, Cáritas Diocesana de Lugo y de la Federación de Escolas Familiares Agrarias (EFA) para continuar con el programa de arraigo destinado a la integración de personas migrantes en situación irregular, prevén llegar a 145, a través de microformaciones.
En este sentido, González ha aseverado ante los medios que "hay que abordar la situación con responsabilidad", favoreciendo la integración de personas extranjeras a través de la capacitación laboral. Un objetivo que también contribuye, ha esgrimido, a dinamizar el mercado con la cobertura de puestos de "difícil ocupación".
En concreto, la Xunta pondrá en marcha microformaciones para 145 personas migrantes, dotadas con un presupuesto de un millón de euros, para responder "a las necesidades del mercado". Como novedad, esta segunda edición incluye contenidos a favor de la igualdad, así como la posibilidad de financiar el permiso de conducir tipo B para incrementar las oportunidades laborales.
Asimismo, el conselleiro ha calificado de "vital" en esta segunda etapa del programa arraigo volver a determinar aquellos ámbitos con más posibilidades de inserción laboral y elaborar itinerarios individualizados de formación que "aseguren el seguimiento y acompañamiento de los participantes, de principio a fin".
BALANCE DE LA PRIMERA EDICIÓN
Por otra parte, el responsable de Emprego ha subrayado que durante la primera edición de esta iniciativa se beneficiaron más de 100 personas, de las cuales el 100% de las que recibieron microformaciones consiguieron permiso de residencia y en torno a un 70% un trabajo indefinido.
"El objetivo ahora es llegar a finales del año que viene a los 145 migrantes con autorización de residencia y de trabajo", ha explicado González.
Además, la directora de la Federación de Cáritas Galicia, María Tabares, ha celebrado la "buena respuesta" del tejido productivo gallego a esta iniciativa, ya que ha asegurado que los empresarios "percibieron que era proyecto serio".
Con todo, la pasada edición se llevaron a cabo en torno a 60 acciones formativas en las cuatro provincias, centradas en ámbitos con "necesidad de mano de obra" como el turismo, la hostelería, la atención sociosanitaria o la construcción, entre otros.
lunes, 7 de octubre de 2024, 12:40