El Colegio de Enfermería de A Coruña ha animado a los profesionales a denunciar las agresiones, tanto físicas como verbales, que "son un problema creciente".
En un comunicado, el Colegio ha detallado que este problema afecta "no solo a la seguridad" de los profesionales, sino también a su bienestar emocional y psicológico, así como a "repercutir negativamente" en la calidad de la atención que les prestan a los pacientes.
"La violencia nunca está justificada, nunca es la solución, pero, normalmente, detrás de un ataque hay una insatisfacción y frustración del agresor con los servicios sanitarios", ha explicado el vicepresidente del Colegio de Enfermería de A Coruña, Benjamín Rodríguez.
El personal de enfermería, ha detallado, especialmente en áreas como Urgencias, Atención Primaria y Cuidados Intensivos, "se enfrenta a la presión y al estrés".
También, ha continuado el comunicado, "es importante" que el Sergas analice las causas de insatisfacción de la población y "ponga en marcha medidas para mejorar la calidad asistencial".