Reclaman a la Consellería que restituya al especialista en Pedagogía Terapéutica y que cumpla el compromiso de ratio en los agrupamientos
Todas las familias del CEIP Castro de Ouro de Alfoz, en Lugo, han secundado este martes la huelga convocada por la asociación de madres y padres (Ampa) para reclamar a la Consellería de Educación que restituya al especialista en Pedagogía Terapéutica y que cumpla el "compromiso" de ratio en los agrupamientos de ciclos en una misma aula.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Ampa, Rosana Fraga, ha explicado que ninguno de los 39 alumnos del centro ha acudido este martes a la escuela toda vez que todas las familias han secundado la protesta.
Según ha indicado, desde el pasado mes de junio, reclaman a la Xunta que mantenga la plaza de especialista en pedagogía terapéutica para los niños con necesidades especiales. Además, piden a la Xunta que cumpla el compromiso de ratios adquirido en los casos en los que en el centro hay agrupamiento de varios ciclos en la misma clase.
Y es que, conforme ha indicado, en el centro hay tres aulas: un grupo de infantil, con doce alumnos; otro con 15 alumnos de primero, segundo y tercero; y un tercer grupo integrado por 12 niños de cuarto, quinto y sexto curso.
Conforme ha señalado, el compromiso firmado por la Xunta con los sindicatos en el pasado mes de enero señalaba que, en el caso de las aulas con tres ciclos agrupados se volvía al acuerdo de 2009 y se desdoblaban en el caso en el que se superase los 12 alumnos.
"Nosotros tenemos 15 en el aula de primero, segundo y tercer curso y ahora se escudan en que la reducción será de forma progresiva, cosa que en el caso de los agrupamientos no pone nada de que sea de forma progresiva", ha afirmado.
POSTURA DE LA XUNTA
Preguntadas al respecto, fuentes de la Consellería de Educación han sostenido que la atención a la diversidad en este centro se ajustó a las necesidades del alumnado.
"El curso pasado tenían un especialista en Audición e Linguaxe compartido (que se mantiene también este curso) y otro, también compartido, en Pedagogía Terapéutica", recuerda el departamento autonómico, que dice que este último prestaba apoyo en concreto a una alumna que ya no está en el centro.
Por lo tanto, subraya que "la atención a la diversidad para este centro se mantiene en los mismos términos, toda vez que la alumna que necesitaba el especialista en Pedagogía Terapéutica ya no está en este colegio".
En cuanto a los agrupamientos, la consellería asegura que, como "ya ha explicado, "hasta el pasado curso el máximo número de alumnos en un agrupamiento era de 18 en cualquier etapa". "A partir de este curso el máximo es de 14 en infantil gracias a las mejoras introducidas", afirma para señalar que "en primaria no hay cambios" toda vez que "las mejoras se irán extendiendo progresivamente".
Por último, sostiene que los agrupamientos en este centro cumplen las ratios y que incluso están por debajo de ellos, con 12 alumnos en infantil y 15 en cada una de las aulas de primaria".