Fuentes de Política Social aseguran que se incluirá, "por tercer año consecutivo", una "importante" partida para enfermos de ELA

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que incluya en sus presupuestos para 2025 una partida específica para aplicar en Galicia la recientemente aprobada ley ELA.

Este miércoles, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y la portavoz de Política Social, Silvia Longueira, han mantenido un encuentro con representantes de la asociación Agaela.

Los socialistas instan a la Xunta a "aprovechar" el "escenario" que abre la nueva ley para "reforzar" las partidas de las áreas de empleo, servicios sociales y formación, según recoge un comunicado del PSdeG.

Todo para, en palabras de la diputada Silvia Longueira, que "ningún enfermo quede sin el apoyo que necesita" para atender esta enfermedad que afecta a entre 2 y 3 personas de cada 100.000.

De esta forma, reclama al Gobierno gallego que se reduzca la "carga" burocrática para estos pacientes a través de un sistema de consulta de acto único en todas las áreas sanitarias.

También solicita que estas personas tengan un seguimiento trimestral, se ponga a su disposición atención psicológica o se garantice su acceso a la rehabilitación, así como que agilice la prescripción de silla de ruedas o se incorporen herramientas como la tablet o el brazo articulado con lector ocular.

Por último, también ha puesto el acento en la necesidad de que se maximice la tramitación del plan de atención individualizada y se revisen de oficio los grados de dependencia de los pacientes.

LA XUNTA ANIMA AL PSOE A DIRIGIR ESOS MENSAJES A MONCLOA
Por su parte, fuentes de la Consellería de Política Social han asegurado que el presupuesto de la Xunta volverá a contar "por tercer año consecutivo" con una importante partida destinada a los enfermos de ELA.

Recuerdan además que Galicia fue pionera en aprobar una línea de ayudas de 12.000 euros al año a todos los diagnosticados con esta enfermedad sin cura, que conlleva a unos gastos de atención extraordinarios.

"Exactamente", apuntan, los tres años que el Gobierno socialista ha estado "bloqueando" en el Congreso la tramitación de la Ley ELA.

A este respecto, deslizan que lo que desconocen es la cantidad que contemplarán los presupuestos del Ejecutivo central, "ni si habrá presupuestos".

Animan al PSdeG a "dirigir a Moncloa" esos mensajes "exigiendo mayor financiación, ya que el Ejecutivo central engorda su deuda año a año en esta materia, acumulando ya más de 2.500 millones de euros, al incumplir sistemáticamente la aportación del 50% al que está obligado por ley".

POWERED BY BIGPRESS