La Xunta ve "lógico" que cada ayuntamiento sea el que gestione el tributo y el gobierno municipal pide que lo haga la Atriga
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, se reúne este viernes con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, para abordar la normativa que permitirá la implantación de una tasa turística.
El día previo, este jueves, Corgos subrayó que la Xunta ve que "lo lógico es que sea cada gobierno local el que lleve a cabo la gestión" de la tasa turística, frente a la demanda del gobierno municipal de Santiago de que sea la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) la que lo recaude.
Corgos se pronunció al respecto en rueda de prensa tras el Consello extraordinario de aprobación de los presupuestos, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que sea la Atriga la que gestione ese tributo.
Junto al proyecto de cuentas públicas de la comunidad, el Consello dio luz verde a la ley de medidas fiscales y administrativas, norma que, según anunció el presidente gallego, Alfonso Rueda, establece el marco para que los municipios puedan implantar dicha tasa.
"Eso no era lo acordado, lo acordado es que cada ayuntamiento asuma la gestión de la tasa turística", destacó el titular de Facenda sobre la posibilidad de que sea la agencia tributaria gallega la que lo gestione.
En la cita de este viernes, dijo Corgos, explicará a la regidora compostelana la "idea" de la Xunta acerca de la tasa turística. "Cada ayuntamiento podrá optar a gravar o no las pernoctaciones. Lo lógico es que sea cada gobierno local el que lleve a cabo la gestión de este tributo; era lo acordado", resolvió.
CAPITALIDAD
Por otra parte, cuestionado por la partida que recibirá Santiago por el estatuto de capitalidad, indicó que crece "cuatro o cinco veces" lo que crece el gasto no financiero, que lo hace en un 2,5%.
En la actualidad, el Ayuntamiento santiagués percibe unos 2,4 millones por este concepto, y esgrime un estudio que cifra en 8 millones lo que debería recibir por la capitalidad.
"SATISFACCIÓN"
Por su parte, la concejala responsable del área en Compostela, Miriam Fernández Louzao, mostró la "satisfacción" por que "por fin" la tasa turística vaya a ser "una realidad". "Beneficiará a todo el país, porque estamos seguros de que después de Santiago vendrán más ayuntamientos", valoró en un audio remitido a los medios de comunicación.
"Mañana iremos a escuchar la propuesta concreta, pero, por lo que ya dijo hoy el conselleiro de Facenda, entendemos que la Xunta va a depositar en los ayuntamientos todo lo relativo a este tributo", señaló.
Al respecto, y por parte del Consistorio santiagués, insistió en que para el gobierno de Sanmartín "lo lógico es que lo recaude la Atriga, pues tiene el personal, los recursos y las competencias para hacerlo".
viernes, 18 de octubre de 2024, 07:15