El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez, y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, han visitado este miércoles el Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnologías Ambientales (CRETUS) con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López.
Tras su incorporación este año a la Red CIGUS de Centros de investigación del Sistema Universitario de Galicia, que aglutina los centros investigadores punteros, el CRETUS contará con una ayuda de la Xunta de Galicia de cerca de 1,6 millones para asegurar una financiación estable de su actividad científica hasta el año 2027.
"Queremos seguir promoviendo la investigación científica de calidad, por lo que este año el Gobierno gallego incrementó un 31% hasta alcanzar los 23,6 millones el presupuesto destinada a la Red CIGUS", señalaron los representantes de la Consellería de Ciencia e Universidades.
Durante la visita, José Alberto Díez y Carmen Cotelo y Antonio López conocieron la nueva estructura científica del centro, compuesta por ocho áreas de actividad en I+D: remediación y usos sostenibles del suelo, tratamiento y recuperación de aguas, valorización de residuos, bioindicadores, integración de datos y modelado, monitorización fisicoquímica, procesos sostenibles e impacto socioeconómico y ambiental.
A través de estas áreas el CRETUS trabaja en la combinación de las capacidades de las ciencias experimentales, sociales y de ingeniería con una visión global, para abordar retos más ambiciosos atendiendo a un triple enfoque: diagnóstico, tecnología e impacto.
Actualmente cuenta con 109 investigadores que trabajan en proyectos enmarcados en el programa Horizonte Europa, en el de Transferencia de Conocimiento y en otros interdisciplinares, entre los que destacan el diseño de tecnosuelos para reducir los altos niveles de nitrato y fosfato en aguas dulces y saladas, el aumento de la capacidad de producción de pescado para el consumo humano en el km 0 de cada ciudad europea o la búsqueda de una visión más general de enfermedades ligadas a la alimentación, entre otros.
Entre sus investigadores se encuentran dos científicos ganadores de las ayudas a proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Ambos perciben el apoyo económico del programa Oportunius de la Agencia Gallega de Innovación.