El Diario Oficial de Galicia recoge hoy la publicación del Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), que integra los nuevos estudios de riesgo, una vez aprobados los planes de gestión de riesgo que elaboran los organismos de taza. Entre otras cuestiones, aumenta el número de ayuntamientos en los que se considera recomendable un plan específico.

Se trata de la segunda revisión desde su aprobación en 2001 tras recibir el informe favorable del pleno de la Comisión Gallega de Protección Civil y de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil.

La revisión le fue también remitida a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para que de ese traslado a los ayuntamientos con el objetivo de conseguir el máximo consenso posible.

Como novedades, se actualiza el análisis de riesgos integrando los estudios de demarcaciones hidrográficas; se adapta a la nueva norma básica de protección civil y se actualizan los datos de las redes de alerta integrando el Modelo de Evaluación del Riesgo Local de Inundación.

Además, el estudio de riesgo concluye que se reduce el número de ayuntamientos obligados a elaborar y redactar el plan municipal para este riesgo, al pasar de ser obligatorio en 62 a 51. Por el contrario, aumentan de 29 a 45 los casos en los que se considera recomendable.

Así, en la provincia de A Coruña hay 15 ayuntamientos con obligatoriedad de tener plan y 22 en los que se recomienda. En el caso de Lugo son nueve con deber y otros nueve con recomendación, y en el de Ourense, 13 y dos, respectivamente. Por su parte, Pontevedra suma 14 municipios obligados y 12 con recomendación.

POWERED BY BIGPRESS