La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, trasladou este martes ao director general del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, Eduardo Villaverde Torrecilla, y al director general de Movilidad y Transportes en Extremadura, Cristóbal Maza, las ventajas del transporte compartido y también de los servicios bajo demanda, dos de las modalidades incluidas en el Plan de Transporte Público de Galicia, considerado referente a nivel nacional.
La Junta de Extremadura mostró su interés en poner en marcha un sistema similar al del transporte compartido de Galicia o al de bajo demanda.
El transporte integrado es un servicio que permite la escolares y demás personas usuarias compartir autobús. De este modo, el Gobierno gallego contribuye a optimizar el uso de las líneas de transporte en zonas de baja demanda en las que no resulta sostenible mantener un servicio regular de uso general y otro de transporte escolar de manera independiente.
Judit Fontela ha trasladado que el Plan de Transporte Público de Galicia alcanzará en los presupuestos de la Xunta para 2025 una inversión de cerca de 103 millones de euros para prestar servicio en 3.600 líneas. De esta cifra, incidió en que 2.200 líneas corresponden precisamente con el transporte integrado. En este 2024, esta modalidad estuvo activa en esas más de 2.200 líneas con más de 24.700 paradas y más de 860.000 servicios.
El Plan de Transporte Público de Galicia, a través de sus 3.600 líneas y con más de 2,3 millones de servicios anuales, garantiza que actualmente más del 97% de la población gallega tenga una parada de autobús a menos de un kilómetro de su domicilio