La Xunta de Galicia ha incorporado a ocho nuevos centros educativos al programa Educación Responsable, que se desarrolla en colaboración con la fundación Botín.
El objetivo, explican en un comunicado, es "promover la educación emocional del alumnado y poner en valor su importancia en el desarrollo personal y académico".
Los centros que se suman al programa este año son los colegios CEIP de Manzaneda (Manzaneda), CEIP Manuel Respino (A Rúa), CEIP do Hío (Cangas), CEIP Plurilingüe de Agolada (Agolada) y CEIP Plurilingüe Xulio Camba (Vilanova de Arousa).
También el IES A Pontepedriña (Santiago de Compostela) y Sanxillao (Lugo), así como el Centro de Educación Especial Santa María (Lugo).
Con estas nuevas incorporaciones, apuntan, este curso participarán en el programa un total de 103 centros, 7.300 alumnos y 448 docentes.
Todos ellos reciben formación, recursos y seguimiento por parte de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional.
Señalan también que esta iniciativa se enmarca en la Estratexia galega de convivencia escolar 2025, la hoja de ruta del Gobierno gallego para seguir mejorando el clima en las aulas y el bienestar emocional del alumnado.
El programa Educación Responsable se desarrolla durante tres cursos y lleva consigo la aplicación en el aula de diferentes rescursos de educación emocional, social y creativa, que se realiza de forma coordinada.
Además de en Galicia, el programa se desarrolla en otras comunidades españolas, concretamente en Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Murcia, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana, así como en otros países como Uruguay, Chile y México.