Ante la catástrofe provocada por la DANA en Valencia, personal y medios de la Brigada Galicia VII han partido hacia la Comunidad Valenciana para apoyar y colaborar en las labores de ayuda a los damnificados.
Estas unidades formarán parte del contingente del Ejército de Tierra (ET) que, conformado por unidades procedentes de toda la geografía española, está trabajando actualmente en la zona, bajo mando operativo de la UME, continuando con las labores de ayuda y apoyo a la población civil.
Concretamente, en la mañana de este lunes han salido varios convoyes desde los tres acuartelamientos en los que se encuentran ubicadas las unidades que forman parte de la Brigada, en concreto, desde la Base General Morillo de Pontevedra, desde el Acuartelamiento Cabo Noval, en Siero, Principado de Asturias y desde la Base El Empecinado, en Santovenia de Pisuerga, Valladolid.
Estos diferentes convoyes incluyen personal y medios del Regimiento de Infantería Isabel la Católica 29, del Regimiento de Infantería Príncipe 3 y del Regimiento de Caballería Farnesio 12. Se trata de dos Subgrupos Tácticos ligeros con elementos de coordinación y enlace y elementos de apoyo al despliegue, equipados con vehículos de diferentes características, incluyendo medios de apoyo a la movilidad.
CONSORCIO DE BOMBEROS
Por su parte, el Consorcio Provincial del Servicio Contra Incendios y Salvamento de la Diputación de Pontevedra envía cinco bomberos y dos vehículos para colaborar en las labores de rescate de personas y reparación de los daños causados por la DANA la pasada semana en la Comunidad Valenciana.
"Agradecemos la profesionalidad y disposición de los bomberos, que no escatiman esfuerzos para ayudar a las víctimas de tragedias como la que está padeciendo la ciudadanía de la Comunidad Valenciana", ha destacado el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López.
La Diputación de Pontevedra tiene "todos sus medios a disposición" de la Xunta de Galicia, encargada de coordinar las acción de ayuda para la gestión de esta emergencia. Además, los responsables de Emergencias del organismo provincial participan en las reuniones del comité para garantizar el máximo apoyo a las víctimas de esta catástrofe.
Este primer contingente puesto a disposición por la Diputación de Pontevedra consta de dos jefes de dotación, tres bomberos, una bomba urbana pesada y un vehículo de mando.
DONACIÓN ECONÓMICA
La Xunta de Goberno Local de Vilagarcía (Pontevedra) ha aprobado este lunees, a propuesta de la concejala de Servicios Sociales, Tania García, hacer de una donación de 20.000 euros como ayuda a los damnificados por la catástrofe de la Comunidad Valenciana.
La aportación, que se hará con cargo a las partidas de Servicios Sociales, se justifica por la situación de emergencia que viven miles de personas en el Levante español y en el marco de la solidaridad interterritorial y de colaboración administrativa. El dinero enviado en el nombre de todos los vilagarcianos será ingresado en la cuenta solidaria habilitada por la Generalitat.
En este sentido, de acuerdo con las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, y teniendo en cuenta los problemas actuales de logística y de distribución que le trasladan las propias autoridades valencianas a la FEMP, desde el gobierno local se ha hecho un llamamiento a los vecinos que quieran que colaborar para que lo hagan a través de donaciones económicas.
Existen tres vías fundamentales, una transferencia a la cuenta de Cruz Roja --ES44 0049 0001 5321 1002 2225, SMS de 6 euros con la palabra 'AYUDA' al número 28092 o Bizum al 33512-- a Cáritas --'Emergencias DANA Valencia' en Caixa Popular ES19 3159 0078 57 16 6338 6025 o Caixabank ES02 2100 8734 6113 0064 8236-- o directamente a la Generalitat Valenciana --Banco Sabadell ES94 0081 0693 61 0002423445--.
lunes, 4 de noviembre de 2024, 16:22