La Xunta, el Ayuntamiento de Viveiro y la Diputación de Lugo destinarán cerca de 1 millón de euros a mejorar el entorno del río Fontecova y reducir el riesgo de inundación en el núcleo de A Tafona.

El objetivo del convenio de colaboración firmado este lunes por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, la alcaldesa de la localidad, María Loureiro, y el presidente de la entidad provincial, José Tomé, es mejorar la capacidad hidráulica del lecho del río Fontecova en un tramo de unos 280 metros de longitud, pues provoca inundaciones en el núcleo de A Tafona, donde se localizan viviendas en ambas márgenes del canal fluvial.

Este acuerdo, que estará vigente hasta finales de 2026, cuenta con un presupuesto de más de 1 millón de euros cofinanciado con fondos de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextgenerationEU de los que la Xunta, a través de Augas de Galicia, aportará 600.000 euros y las entidades locales los fondos restantes.

Esta actuación se enmarca en el Plan de gestión del riesgo de inundación (PXRI) de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa para el período 2021-2027, en el que hay identificadas un total de 170 áreas con riesgo potencial significativo de inundación (Arpsis) fluviales -que suman 548 kilómetros de río- y 28 Arpsis costeras, con una longitud de 160 kilómetros.

Los planes de gestión del riesgo de inundación, que se elaboran cada seis años, son el resultado de un exhaustivo estudio de las zonas más sensibles a episodios de intensas lluvias de la demarcación Galicia-Costa. En esa línea, este trabajo constante se realiza en colaboración con las autoridades de Protección Civil, la Administración General del Estado y otros órganos competentes tanto de la comunidad autónoma cómo de la Administración local.

POWERED BY BIGPRESS