España recibió más de 52,5 millones de turistas extranjeros en los primeros ocho meses del año, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En agosto, visitaron el país 10,1 millones de turistas internacionales, un 5,8% más que en el mismo mes del año anterior.


De enero a agosto, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 13%, con más de 12,4 millones de visitantes (23,6% del total). Sin efecto de momento tras el triunfo del 'Brexit'.


Le siguió Francia, con 8,3 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 9,6% y el 15,8% del total, y Alemania, que experimentó un crecimiento del 4,9%, hasta los 7,6 millones de visitantes (14,5%).


Los países nórdicos, cuarto mercado emisor con el 6,8% del total, emitieron un 11,8% más de turistas hasta agosto, hasta alcanzar los 3,46 millones. Por su parte, los turistas procedentes de Italia aumentaron un 4,6%, hasta superar los 2,86 millones de visitantes.


Cabe destacar el aumentó del 10,4% de las entradas de visitantes llegados de los Países Bajos, con 2,46 millones de turistas y el incremento del 6,5% del número de turistas procedentes de los Estados Unidos, con 1,35 millones de visitantes. Por otra parte, las entradas de turistas rusos aumentaron un 1,1%, hasta los 712.728 visitantes.


REINO UNIDO SE MANTIENE COMO PRIMER EMISOR


En agosto, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 3,9%, con más de 2,28 millones de visitantes, lo que representa el 22,6% del total de las entradas.


Tampoco se han apreciado los efectos del 'Brexit' en el octavo mes del año, ya que el mercado británico se posiciona además como el primer mercado emisor en Canarias (31,9%), Baleares (30,1%) y Andalucía (28,1%).


Le siguió Francia, con 2,22 millones de turistas internacionales --el 22% del total--, lo que supone un aumento del 9,7%.


Alemania, tercer mercado emisor, experimentó un descenso del 0,2%, hasta los 1,36 millones de visitantes, que supuso el 13,4% del total de las llegadas.


CATALUÑA, BALEARES Y ANDALUCÍA


Cataluña fue el primer destino elegido en los ocho primeros meses del año, con más de 12,58 millones de visitantes extranjeros, un 4,3% más, acaparando casi el 24% del total de llegadas internacionales.


Le sigue Baleares, que recibió un total de 9,65 millones de turistas extranjeros, un 10,6% más, con el 18,4% del total y Canarias (16,43% del total) que captó 8,62 millones de turistas internacionales, un 13% más.


A continuación, se sitúa Andalucía superando los 7,39 millones de visitantes extranjeros, un 13,4% más que de enero a agosto de 2015, y la Comunidad Valenciana que es la que registró el mayor incremento del 16,2% hasta alcanzar los 5,56 millones de visitantes.


POR VÍA AÉREA


La red de aeropuertos españoles se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales de enero a agosto, con 41,7 millones de visitantes llegados en avión, lo que supone un aumento del 11,2%.


En el resto de vías, se incrementaron un 7,1% las entradas por puertos, un 5,8% los que se desplazaron por carretera y un 3,4% los que se llegaron por tren.

 

ALOJAMIENTO HOTELERO


En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 11,2%, con 41,1 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 10,8%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 5,2% en los ocho primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 36,7% en comparación con hace un año.


MÁS TURISTAS DE LARGA DURACIÓN EN AGOSTO


Por otra parte, un 8,6% más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a nuestro país por motivos de negocio y motivos profesionales disminuyeron un 0,4%, mientras que los que visitaron España por otros motivos aumentaron un 38,4%.


La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 16,9% y la de cuatro a siete noches un 11,9%, según los datos acumulados, que revelan un repunte del 6,2% entre los visitantes de ocho de 15 noches de enero a agosto.


En agosto, la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches (4,3 millones), con un aumento del 21,2%. El número de visitantes con mayor duración --más de 15 días-- cayó un 10,4%.



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