El Centro de Investigacións Mariñas (Cima), que depende de la Consellería do Mar, ha celebrado este miércoles una jornada para presentar los últimos avances alcanzados en el proyecto Apromex en torno a la gestión de la mejilla en el año 2024 y 2025.

En este sentido, el proyecto Apromex está enfocado tanto en el análisis de la población de semilla de mejillón como en su gestión, durante esta anualidad se ha dado continuidad "con un gran esfuerzo" a las actividades de muestreo para evaluar el estado del recurso en la roca.

Así, en este evento celebrado en Vilanova de Arousa, se han mostrado los porcentajes de mejilla en la roca a lo largo de la costa gallega, incluyendo los que se han obtenido en los muestreos previos a la campaña de extracción de semilla de mejillón de este año.

De este modo, la información, accesible a través de una herramienta de consulta, "facilitará" al sector la planificación de sus actividades de extracción, "basándose en un conocimiento más detallado de la distribución del recurso".

En el evento, en el que también se han dado a conocer otras actuaciones promovidas por la Consellería para fomentar el intercambio de conocimiento, ha participado el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, que ha destacado la "importancia" del sector mejillonero en Galicia, y su "papel fundamental" para la economía y la identidad de la comunidad.

Asimismo, ha subrayado la apuesta del Ejecutivo gallego por la innovación y la colaboración entre las instituciones, la ciencia y el sector productivo como el "mejor camino" para afrontar los desafíos actuales y futuros.

POWERED BY BIGPRESS