El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha publicado este jueves la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y la construcción de un nuevo edificio.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, la obra tendrá una inversión de más de 12 millones de euros y albergará nuevas infraestructuras tecnológicas avanzadas.
Esta es la primera de las cuatro inversiones que el Ejecutivo gallego llevará a cabo para posicionar la comunidad como referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la computación cuántica y que suman un total de 56 millones de euros.
El edificio se construirá en una parcela de propiedad de la Xunta en el polígono de A Sionlla, en Santiago de Compostela, que estará a disposición de la comunidad científica y de las empresas.
El centro, que estará listo en junio de 2026, supondrá un importante incremento de la capacidad de cálculo y almacenamiento científico del Cesga, que permitirá avanzar más rápidamente en la generación de conocimiento y en la innovación.
La licitación sale por 10,9 millones de euros, presupuesto a lo que se sumarán otros conceptos que elevarán la inversión del edificio a más de 12 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes de participación cierra el 9 de diciembre.
La inversión, ha puntualizado la Xunta, forma parte del "mayor presupuesto" realizado en este centro a lo largo de su historia con el objetivo de que sea "un referente a nivel nacional e internacional".
De esta forma, lo realizarán con fondos europeos y los del Ejecutivo autonómico tras captar 47,4 millones de euros procedentes del Mecanismo de recuperación y resiliencia, en el marco del 'Perte Chip'.