La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, ha participado este miércoles en la Jornada de Protección del Patrimonio Marítimo, organizada por la Fundación Traslatio, donde ha puesto en valor el Plan de la Cultura Marítima de Galicia Horizonte 2030; un documento que hace un profundo análisis de la diversidad de los bienes inmuebles, muebles y patrimonio inmaterial vinculado al mar existente en la comunidad, recogiendo 100 medidas que contribuirán a avanzar en su conocimiento, preservarlo y ponerlo en valor tanto en Galicia como en el exterior.
Tal y como ha destacado Villaverde, esta iniciativa busca convertirse en el punto de partida para actuar de manera coordinada en la protección del pasado y el presente marinero de la Comunidad.
Galicia cuenta con más de 1.600 kilómetros de costa, tres provincias con mar y más de la mitad de la población (cerca del 55%) vive en el litoral, recuerda la Xunta, características que provocaron que la actividad vinculada al mar definiera un gran número de oficios y de estilo de vida que dieron lugar a una idiosincrasia de gran valor.
Este documento, elaborado en colaboración con la Universidad de A Coruña, hace una radiografía demográfica y de la cadena mar-industria. Destacan los casi 40.000 empleos directos que dependen de ella, así como so múltiples oficios: marineros, mariscadores, percebeiros, acuicultores, bateeiros, operarios de conserva, ahumadores, balleneros, saladores, carpinteros de ribera, torneros o redeiras.
Incluye la variedad de construcciones (astilleros, fábricas de conserva y salazón, stands de pescadores y lavaderos de redes, viviendas marineras, embarcaderos, faros, lonjas, cementerios, ermitas o restos arqueológicos, entre otros) y, en el campo de los bienes muebles, recoge las artes de pesca, las herramientas empleadas, útiles de cestería, calzado, embarcaciones tradicionales y barcos hundidos.
Asimismo, dentro del patrimonio inmaterial, plasma cuestiones como fiestas, la tradición oral y el folclore, adivinanzas, canciones, cuentos, leyendas, léxico marítimo, recetas de cocina, iconografía, o museos. El documento de la Xunta también analiza fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, además del patrimonio sumergido.
HIDRIA SEGUNDO
Con este encuentro, la ciudad olívica se convirtió en el epicentro de la defensa de toda la cultura patrimonial vinculada al sector marítimo-pesquero. Así, además de Villaverde, otras autoridades y expertos se reunieron a bordo del Hidria Segundo -construido en 1953 y considerado un símbolo de la historia marítima gallega- para debatir establecer líneas de actuaciones que contribuyan a la preservación del legado naval con el que cuenta Galicia.
En el transcurso de la misma, también se realizaron exposiciones individuales sobre temas que muestran la importancia que tiene en la comunidad a cultura marinera, además de las técnicas aplicada para a recuperaciones de embarcaciones y la necesidad de un marco legal que contribuya a esa protección.