La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha anunciado este sábado su intención de reactivar las iniciativas municipalistas en rechazo de las corridas de toros y como respuesta a "los movimientos que el 'lobby' taurino ha desarrollado en el seno del Tribunal Constitucional", cuya votación sobre el fin de la tauromaquia en Cataluña "podría producirse a mediados de octubre".


En un comunicado, los abolicionistas han recalcado que ahora, en Galicia, existen 20 municipios declarados "libres de corridas de toros" con la aprobación de una moción, han explicado, que "certifica que el ayuntamiento de turno no patrocinará o apoyará de ninguna manera la realización de esta actividad", mientras que "tan sólo dos localidades", ha destacado, albergan eventos tauromáquicos: Pontevedra y Valga.


En este sentido, han señalado que los propios datos del Ministerio de Cultura, a través de su estadística de asuntos taurinos, "evidencian como las corridas se han reducido a la mitad con respecto a años anteriores".


Los movimientos políticos y sociales en A Coruña, Padrón y Sarria han logrado suprimir, ha asegurado Galicia, Mellor Sen Touradas, cuatro jornadas taurinas, mientras que en Pontevedra, ha lamentado, "se mantiene una feria taurina privada de sólo tres días y Valga sigue subvencionando una suelta-capea cada mes de julio".


La coalición de entidades contrarias a los festejos taurinos también ha subrayado el "nulo apoyo social" que recibe esta actividad. De hecho, citando datos del Ministerio de Cultura entre 2014 y 2015, el número de gallegos que declararon asistir a corridas fue del "0,3 por ciento", mientras que hace 14 años el porcentaje era del "2,9 por ciento".


Por ello, los animalistas ya han iniciado los contactos con diferentes grupos políticos con el objetivo de "blindar que el dinero de las arcas municipales no acabe subvencionando una capea, una corrida de toros o una novillada", del mismo modo, han añadido, que "20 localidades y dos diputaciones provinciales han mostrado su oposición a este uso lamentable de los fondos públicos".

POWERED BY BIGPRESS