Incrementa a 4 millones el próximo año las ayudas a asociaciones de vecinos y mujeres del rural

La Xunta destinará 15 millones en 2025 a diferentes ayudas para apoyar la gestión de residuos de competencia municipal.

El Consello de la Xunta ha conocido la convocatoria que habrá en las próximas semanas de dos órdenes de ayudas para proyectos impulsados por entidades locales gallegas y de una tercera línea destinada a apoyar iniciativas de pymes, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

La primera de las líneas dirigidas a entidades locales dispone de un presupuesto de 9,2 millones de euros y prevé cuatro tipos de actuaciones subvencionables. Dos de ellas pretenden ayudar a los ayuntamientos a implantar a través del contenedor marrón la recogida separada de los llamados biorresiduos (del tipo orgánico de la basura doméstica), así como una correcta gestión de estos desechos con proyectos de compostaje doméstica o comunitaria.

Las administraciones locales podrán recibir hasta 300.000 euro para comprar un camión adaptado a la recogida de biorresiduos y unirse a ayuntamientos del entorno se quieren optar a aportaciones de hasta 200.000 euros para hacer mejoras en puntos limpios fijos.

También habrá incentivos para impulsar proyectos municipales orientados a la recogida separada de aceites de cocina y residuos textiles, con un límite de 80.000 euros por ayuda.

Además, se convocarán subvenciones por 3,2 millones dirigidas a construir o ampliar instalaciones de reutilización y de valorización de determinadas basuras.

AYUDAS A VECINOS DEL RURAL
Por otra parte, la Xunta ha incrementado a los 4 millones en 2025, un millón más, el presupuesto para ayudas a asociaciones de vecinos y de mujeres rurales y comunidades de usuarios de aguas de Galicia.

El Gobierno gallego explica que este incremento se debe a la elevada demanda en la convocatoria cada año. La aportaciones pueden alcanzar la totalidad de la inversiones realizadas con un límite máximo por entidad de 12.000 euros para la realización de obras y de 5.000 euros para la dotación de equipos.

Con esta medida se pueden financiar las inversiones en los inmuebles de su titularidad y en la compra del material necesario para su funcionamiento.

POWERED BY BIGPRESS