Mesa general de negociaciones de las Administraciones Púbicas

 

En una declaración emitida tras la reunión de la Mesa General de negociación de la Administración pública celebrada el 19 de diciembre, a la que asistieron representantes de CIG-Saúde, se puso de manifiesto que la materialización del acuerdo requiere múltiples modificaciones normativas cuyo calendario de ejecución aún no se ha establecido.
 

El Gobierno español y los sindicatos CCOO y UGT habían alcanzado un acuerdo histórico para recuperar la jubilación parcial en el sector público, especialmente en sanidad. Este pacto permitirá, según promete el ejecutivo, a los empleados públicos acceder a una modalidad de jubilación que compatibiliza trabajo a tiempo parcial con el cobro parcial de la pensión.

 

La propuesta contempla que los trabajadores puedan reducir su jornada laboral entre un 25% y un 50%, pudiendo llegar hasta el 75% si se firma un contrato de relevo a jornada completa. El acuerdo implica modificar tres leyes fundamentales: el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley General de Seguridad Social y la Ley de Clases Pasivas.

 

Los principales objetivos son eliminar la restricción impuesta en 2012 que impedía esta modalidad de jubilación en el sector público, equiparar los derechos de los trabajadores públicos con los del sector privado y facilitar una transición generacional más suave en la administración y servicios públicos.

 

El sindicato gallego critica la falta de concreción del acuerdo en aspectos cruciales como los requisitos de acceso a la jubilación parcial, las condiciones en las que se aplicará, y cómo se incorporará la figura del trabajador de relevo. Además, señalan que no se ha especificado en qué ámbito o con qué interlocutores se negociarán estos detalles.

 

CIG-Saúde exige medidas concretas y no "propaganda"

La organización sindical ha instado al Ejecutivo central a "cumplir" con los trabajadores sanitarios, no solo facilitando la jubilación parcial, sino también permitiendo la jubilación anticipada a los 60 años sin penalizaciones. "No queremos acuerdos vacíos, queremos que se modifique la norma y se permita la jubilación a los 60 años para todo el personal que trabaja en sanidad", afirman desde CIG-Saúde.El sindicato gallego ha expresado su hartazgo ante lo que considera "supuestos acuerdos marco vacíos" que solo recogen intenciones y no son negociados en los ámbitos legalmente establecidos según la representatividad otorgada en las elecciones sindicales.

 

 Acusan a UGT y CCOO de estar dispuestos a "hacer propaganda de esta política vacía que caracteriza al Gobierno español".En este contexto, CIG-Saúde ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "termine ya con la propaganda"
 

 

 

POWERED BY BIGPRESS