La Coordinadora Gallega de Solidaridad con Palestina realizó este viernes en la Plaza de A Ferrería de Pontevedra una nueva acción de protesta en la que aprovechó para renovar su compromiso y anunciar nuevas movilizaciones para este 2025 para denunciar "la dramática realidad del pueblo palestino ocupado" y el papel del Gobierno gallego, español y de la Unión Europea "mientras ocurre un genocidio televisado".
En el acto desplegaron una gran bandera Palestina en las escaleras de la Iglesia conventual de San Francisco, donde dieron lectura a un manifiesto por parte de la representante de Galicia con Palestina, Anxela Gippini, y se coreó el lema "Galicia con Palestina. Del río al mar, Palestina vencerá".
En esta concentración de protesta se señaló la "impunidad" del estado de Israel "capaz de cometer todos los crímenes en nombre del neocolonianismo y del imperialismo, frente a la vergonzosa inacción de la comunidad internacional".
La Coordinadora Galega recordó que más de 45.000 personas murieron en la Franja de Gaza desde que comenzó el "genocidio televisado", el 7 de octubre de 2023, "un balance terrible, más también demuestra que Israel no puede ganar" y también que "son 15 meses de digna resistencia de las organizaciones palestinas y de su población, que se niega a desaparecer en silencio".
En el manifiesto aseguraron que "Israel no conseguirá ninguno de sus objetivos, y mucho menos el objetivo real, acabar con la Palestina y con su pueblo" a pesar de las "masacres diarias" contra la población civil y la destrucción de las infraestructuras vitales de Gaza.
Señalaron también que "Israel necesita desesperadamente crear una situación de guerra regional y caos que le permita continuar traspasando todos los límites".
La Coordinadora Galega destacó que también fueron 15 meses de "movilización permanente por todo el planeta", y en Galicia se desarrollaron un millar de actos de protesta que demuestran, según señalaron, "que el pueblo gallego siempre supo identificar a los agresores y a los agredidos y colocarse del lado correcto de la historia y del lado de la humanidad".
También lamentaron que la Unión Europea esté "paralizada a la espera de las instrucciones que lleguen de los Estados Unidos" y que el Gobierno español continúa presumiendo de reconocer el Estado palestino "como si fuera un gran avance" pero "este reconocimiento no significó ni una sola acción concreta para prestar apoyo a Palestina, ni para romper lazos con Israel".
Por el contrario, aseguran que el Ejecutivo español "continúa mintiendo descaradamente, preservando y aumentando sus negocios genocidas, mientras hace declaraciones tan grandilocuentes como inocuas" y mantiene sus acuerdos comerciales militares con Israel.
Por último, acusaron al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, de "encerrarse en San Caetano" mientras "manda a la televisión y la radio públicas del país silenciar las movilizaciones" y le reprochan que tampoco ha respondido a la solicitud de reunión que hizo la Coordinadora Galega de solidariedade con Palestina