Los representantes de casi 200 países adoptaron este sábado en Kigali un acuerdo sobre la eliminación progresiva de los hidrofluorocarburos (HFC), gases usados en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, considerados muy nocivos para el clima.


Tras una sesión plenaria que duró toda la noche, el ministro ruandés de Recursos Naturales, Vincent Biruta, declaró que "la enmienda y las decisiones están adoptadas". Este acuerdo llega tras una semana de conversaciones y modifica el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 para preservar la capa de ozono y podría evitar un calentamiento de 0,5 grados durante este siglo.


PASO IMPORTANTE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


El secretario de EEUU, John Kerry, reconoció tras la adopción de la enmienda que "no es frecuente tener la oportunidad de lograr una reducción de 0,5 grados mediante la adopción de un solo acuerdo global.


Según el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), esta enmienda es "la mayor contribución del mundo" a los acuerdos de la cumbre climática de París del pasado año. "El año pasado en París se prometió mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy en día estamos cumpliendo esa promesa", dijo el director ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim.


El uso de los gases HFC fue implementado para evitar otros gases que dañaban la capa de ozono y ahora se busca sustituirlos también debido a que tienen un fuerte impacto en el calentamiento global del planeta.

POWERED BY BIGPRESS