La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha cifrado este miércoles en más de 10 millones de euros las partidas destinadas por la Xunta a ayudas para víctimas de la violencia de género, con el fin de brindarles "apoyo permanente".
Así lo hizo durante una visita al Centro de Recuperación Integral (CRI) para mujeres víctimas de violencia de género, situado en Santiago de Compostela, en el cual también participó el director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba.
Por su parte, la actual directora del CRI, Chelo Neira, que ocupa el cargo desde 2018, ha expuesto la labor que desde el centro realizan, como "coordinar la red gallega de acogida" o brindar "acompañamiento a los hijos de las afectadas".
DIVERSAS LÍNEAS DE AYUDAS
Las ayudas del Gobierno autonómico, desgranadas por la responsable de Igualdade, se dividen en cuatro distintas, que han sido publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a lo largo de este mes de enero.
La más cuantiosa de ellas es la destinada a fomentar "la independencia económica de las víctimas", cuyo presupuesto inicial es de 5,4 millones, que se repartirán en pagos mensuales de entre 200 y 800 euros según las condiciones de cada mujer, tales como el "número de hijos a su cargo y su renta económica".
En la misma línea, se han publicado, con un importe de 2,5 millones de euros, ayudas para "fomentar la contratación por parte de las entidades locales de mujeres que sufren violencia de género".
Por otro lado, la Xunta ha convocado también prestaciones para mujeres "que se encuentran con dificultades para encontrar empleo", por un valor total de 2,7 millones de euros; y para mujeres "gravemente heridas, huérfanos/as y víctimas de violencia vicaria", a las que se destinarán 70.000 euros.
UNA VIOLENCIA SIN PERFIL
La directora del CRI ha recalcado que la violencia de género "no tiene perfil", ya que, aunque la mayoría de las víctimas que acuden a los servicios de acogida son de bajos recursos, en la atención psicológica hay, sin embargo, muchas mujeres con buena posición económica y laboral.
También ha destacado la situación del rural, especialmente de las zonas "aisladas", donde hay "muchas mujeres en situación de violencia", ya que es más fácil ejercerla.
Del mismo modo, Fabiola García ha querido destacar que "ningún balance que se realice desde la Xunta será bueno hasta que la cifra de víctimas de violencia de género sea 0".
miércoles, 22 de enero de 2025, 14:28