El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la prórroga del convenio entre la Xunta y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) para el suministro de tarjetas de tacógrafo digital y del certificado de aptitud profesional (CAP), de cualificación de conductores para 2025.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, el plazo de vigencia del acuerdo era desde enero de 2021 a diciembre de 2024 pero con la posibilidad de prórroga por cuatro años adicionales.

En este sentido, el Ejecutivo gallego hará una aportación económica anual de casi 285.000 euros para financiar la fabricación y la entrega de estos dispositivos.

En el marco de esta colaboración, el Gobierno gallego le facilita al citado organismo nacional la información que debe contener la memoria de las tarjetas respecto de las empresas, talleres, controladores y conductores afectados. Por su parte, la FNMT se encargará de su fabricación y personación, así como distribución directamente a las personas interesadas.

Con esta prórroga dan continuidad a la línea de colaboración que mantiene la Xunta y la Fábrica Nacional de Monea y Timbre a través del convenio de encomienda de gestión firmado en diciembre de 2020.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puso a disposición de las comunidades autónomas una aplicación informática, interconectada con la red de la Unión Europea 'Tachonet', que centraliza todas las peticiones de obtención de tarjetas de tacógrafo en España.

Esta aplicación facilita la gestión de la emisión de las tarjetas de tacógrafo, esenciales para el desarrollo de las actividades de transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, facilitando el seguimiento de las tarjetas emitidas, válidas en toda Europa, así como la encarga de su fabricación personalizada a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que es la entidad autorizada en España para esta producción.

POWERED BY BIGPRESS