Este martes se abre el plazo de solicitudes para el programa Termalismo Social 2025
La Junta de Gobierno de la Diputación de Ourense ha aprobado este lunes las bases reguladoras de la convocatoria de concesión de subvenciones a deportistas de la provincia cualificados en modalidades individuales durante la temporada 2023-24.
El objetivo de estas bases es la regulación de la tramitación y concesión de las ayudas por parte de la Diputación, mediante convocatoria pública y en concurrencia competitiva, de becas a deportistas, con la finalidad de fomentar la práctica deportiva, incentivarlos y reconocer su trayectoria y rendimiento.
Esta línea de ayudas está dotada con 40.000 euros, con un máximo de 3.000 euros por solicitante. La cuantía de las becas se otorgará en función de los méritos y las categorías de los deportistas.
El plazo para presentar solicitudes se iniciará a partir de la publicación de la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, y acabará el 28 de febrero de 2025, incluido.
La Junta de Gobierno provincial también ha aprobado una expropiación forzosa para la ejecución de las obras del proyecto de restauración de baño sobre el río Edo, en el área de Ponte das Táboas, en Castro Caldelas.
TERMALISMO SOCIAL 2025
Por otra parte, la Diputación de Ourense también ha informado de la apertura del plazo de solicitudes del programa de Termalismo Social 2025, desde este martes 28 de enero.
Así, el Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes las bases de la convocatoria, cuya principal novedad será la modalidad Termalismo Azul, que busca potenciar los entornos de los balnearios como espacios generadores de bienestar emocional.
Esta modalidad añade a las estancias en régimen de pensión completa y a las técnicas termales un menú espacial diseñado por nutricionistas usando como base productos autóctonos con Indicación Geográfica Protegida, Denominaciones de Origen Protegidas y otros proveedores locales. Además, se contempla la realización de talleres de longevidad saludable y actividades al aire libre que propicien hábitos de vida saludables.
Este año se incorporan al programa de Termalismo Social los balnearios de Allariz y de Berán. Asimismo, a principios de marzo el balneario de Arnoia ya ofrecerá turnos para los diferentes planes de estancias e incorporará el "termalismo contra la soledad no deseada", ampliando el número de turnos y de participantes.
Las estancias termales de 6 días son la modalidad más demandada, en régimen de pensión completa, diez técnicas termales, consulta médica voluntaria y acceso a las piscinas de agua mineromedicinal. El plazo se abrirá el 17 de febrero y, en marzo, se sumará la oferta de los balnearios de Arnoia, Partovia y Lovios.
En este caso se ofertarán 92 turnos, de los que casi una veintena incopora la posibilidad de desplazamiento en tren de alta velocidad desde diferentes ciudades y traslado al balneario.
En cuanto a la modalidad de cultura termal (alojamiento de fin de semana con dos técnicas termales y pensión completa), se ofertarán más de 100 turnos y comenzarán el 22 de febrero. Mientras que la modalidad de tratamientos terapéuticos sin estancia comenzará el 4 de marzo en Partovia, y en ese mismo mes comenzarán las modalidades de termalismo contra la soledad no deseada y de termalismo inclusivo.
lunes, 27 de enero de 2025, 15:45