La convocatoria saldrá este martes en el DOG y el plazo de solicitud irá del 6 de febrero al 30 de abril, salvo que se agote el crédito

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes el nuevo 'Bono Emancípate', con el que jóvenes de 18 a 35 años podrán adquirir mobiliario y otros enseres necesarios en una vivienda. Uno de los requisitos es que la compra o el alquiler se haya firmado con posterioridad al 31 de mayo de 2024.

Se trata de una línea dotada de un total de 2 millones de euros que anunció el fin de semana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto del PP, y sobre el que este lunes ha comparecido junto al conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, para ofrecer más detalles.

Tal y como han avanzdo, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este martes la convocatoria, que establecerá un plazo de solicitud entre el 6 de febrero y hasta el 30 de abril, salvo que se agote el crédito con anterioridad.

El conselleiro de Xuventude ha aclarado que se tendrá en cuenta la renta de los beneficiarios y que esta línea será compatible con otras ayudas de la Xunta para el acceso a una vivienda. Estará dotada de 1.500 euros para los casos de alquiler o de 3.000, para los de compra.

Será una "tarjeta monedero virtual" que se podrá gastar en cualquier comercio que "en principio" será físico. Entre los requisitos para percibirla, están estar empadronado en el domicilio, contar con un contrato de alquiler y unos ingresos de un máximo de tres veces el IPREM. Este límite asciende a cuatro veces el IPREM si se cuenta con una discapacidad y a cinco veces si la discapacidad es superior al 33 por ciento.

En concreto, según ha detallado López Campos, se podrán comprar muebles, artículos decorativos, enseres de baño, productos textiles y "ciertos electrodomésticos esenciales". El bono también servirá para pagar gastos de gestoría y notaría necesarios para adquirir o rentar la casa, así como otros derivados de la mudanza.

"UNA INICIATIVA PIONERA"
"Es una iniciativa pionera a nivel estatal, ya que Galicia es la primera comunidad en ponerla en marcha", ha destacado el conselleiro, quien ha insistido en que la medida busca "un futuro mejor" para la juventud gallega.

Según datos que ha ofrecido, la tasa de emancipación de los jóvenes en España está situada en el 17 por ciento, mientras que en la Unión Europea está "por encima del 32 por ciento".

La principal causa es el incremento de los alquileres y del precio de la vivienda, que "según la fuente que se consulte está entre el 12 y el 14 por ciento" en 2024.

Asimismo, ha empleado datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para advertir que, en los últimos cinco años, la vivienda pasó "de ser el problema número 18 a ser el primero" en todo el Estado. "Creo que la Xunta, teniendo en cuenta esa sensibilidad y realidad, lleva años trabajando en políticas para incentivar el acceso a la vivienda", ha asegurado.

"EJECUTAR CONSELLO A CONSELLO"
Durante la comparecencia, la prensa ha preguntado al presidente de la Xunta sobre el incremento del precio de la vivienda protegida, después de que el PP rechazase la semana pasada una iniciativa de la oposición en el Parlamento gallego al respecto.

Alfonso Rueda ha reivindicado las medidas adoptadas por su Ejecutivo para contrarrestar este encarecimiento, como por ejemplo "favorecer al máximo la colaboración público-privada para que haya más vivienda y a precio más asequible".

De hecho, ha recordado que "hace dos semanas" el Consello de la Xunta aprobó incrementar el umbral de renta máxima para acceder a una vivienda pública "para que más personas se puedan beneficiar". Y es que el suyo, ha añadido, es "un gobierno preocupado" por este tema frente a las "ideas" que "puede tener" la oposición.

"Hay dos maneras de encarar el gravísimo problema de la vivienda: teorizar, hacer anuncios que nunca se cumplen; o ejecutar Consello a Consello, que es lo que estamos haciendo nosotros", ha zanjado el presidente.

VIVIENDAS PÚBLICAS EN NAVIA, VIGO
Precisamente, la reunión del Gobierno gallego de este lunes ha autorizado un nuevo contrato de la Sociedade de Vivenda Pública de Galicia (Vipugal) referido al proyecto para construir 55 casas de promoción pública en el barrio vigués de Navia.

Esta licitación, que ronda los 440.000 euros, incluye la redacción del proyecto básico y del de ejecución, así como la dirección de obra para estas nuevas viviendas, garajes, desvanes y locales en la parcela MV-4 del polígono 2 de San Paio de Navia. En total, hay en este barrio 755 viviendas públicas en marcha en distintas fases de ejecución.

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha acordado este lunes declarar en el ayuntamiento de As Neves (Pontevedra) una nueva área de rehabilitación integral (ARI), que permitirá facilitar la rehabilitación de inmuebles y acometer obras de urbanización y reurbanización.

Esta ARI constará de dos zonas diferenciadas con un total de 138 viviendas en 123 edificios. Una de las zonas está dentro del suelo urbano que delimita el plan general de ordenación municipal --90 edificios con 113 viviendas--, mientras que la otra recoge el núcleo del barrio de la estación de tren, en la parroquia de Santa María das Neves --33 edificios con 25 viviendas--.

POWERED BY BIGPRESS