El Ayuntamiento de Arzúa (A Coruña) finalizará este mes los trámites iniciados en noviembre para incorporar la Festa do Queixo a la Ruta Europea del Queso, lo que reforzará la proyección internacional del evento.

Así lo han señalado la organización de dicha celebración y el gobierno local en un comunicado, indicando que esta adhesión supondrá un reconocimiento a la importancia de la localidad en el sector y un impulso para la fiesta, que celebrará su 50º edición los días 14, 15 y 16 de marzo.

La Ruta Europea del Queso, según han dicho, fue creada en 2014 y agrupa a municipios de distintas regiones con el objetivo de promover el desarrollo local a través de la cultura y la tradición quesera.

En la actualidad está formada por 19 municipios de nueve regiones europeas. La incorporación de Arzúa a esta red abre nuevas oportunidades de cooperación e intercambio con otras zonas productoras, "fortaleciendo la identidad del queso de Arzúa-Ulloa y situando al municipio en un contexto gastronómico de prestigio".

Al respecto, el alcalde, Xesús Carril, ha manifestado su satisfacción. "Formar parte de la Ruta Europea del Queso es un paso estratégico para potenciar nuestro producto estrella y poner nuestra fiesta en el mapa europeo. Queremos que Arzúa sea un referente dentro y fuera de Galicia y esta adhesión nos ayuda a avanzar en ese camino", ha subrayado.

POWERED BY BIGPRESS