El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la incoación del procedimiento para incluir la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de San Xurxo de Sacos, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), en el catálogo del patrimonio cultural de Galicia.
Según se concluye de los informes elaborados en el Servicio de Inventario de la Dirección General del Patrimonio Cultural, la antigua casa cuartel responde a una primera tipología de las casas cuarteles de la Guardia Civil que se desarrollaron en edificaciones existentes, que, como en este caso, se adaptaron al singular uso de casa cuartel, donde se mezclaba la función militar y la civil, a partir de una edificación de carácter tradicional destinada en su origen a uso residencial.
Apuntan que conserva de forma suficiente su integridad formal y constructiva y los aspectos característicos que determinan su autenticidad.
Por todo esto, se le reconoce un notable valor cultural como bien del patrimonio arquitectónico, histórico y etnológico, que justifica su inclusión en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia.