El pasado día 8 de febrero fallecía un montañero vigués en Peña Ubiña, León, tras un accidente en esta montaña. Pertenecía al club Montañeiros Celta y tenía experiencia en este tipo de subidas, pero el mal tiempo y la mala suerte jugaron en contra con fatales consecuencias. Aún así, las actividades como la escalada en Galicia son consideradas seguras porque la mayoría de clubs ofrecen formación previa a sus asociados y asociadas. De todas formas, siempre hay quien se arriesga a enfrentarse a un entorno oscilante como es la montaña sin seguir ningún consejo de expertos y sin saber que existe una legislación deportiva, que las federaciones pueden cubrir con seguros a sus federados y que hay autonomías que cobran tasas por rescate dependiendo de las circunstancias.
MONTAÑISMO
La Federación Galega de Montañismo (FEDGALMON), según su presidente, José Manuel Pérez Prego, señala que este organismo incluye bajo su paraguas actividades que van desde la escalada, pasando por carreras en montaña o descenso de barrancos. En tal caso, cualquiera de estas especialidades necesitan de una buena preparación, como dice Adrián Carreira, gerente del rocódromo de Lugo resalta la importancia de acondicionar bien la movilidad con especial énfasis en el cuidado de las articulaciones.
En el caso gallego, las personas que se federan proceden de clubes con escuelas deportivas para iniciarse e ir acumulando experiencia en la montaña. Adrián Carreira recomienda asesorarse bien, no solo por Internet, sino a través de un club de montaña con acceso a un rocódromo y con personas que instruyan a la persona interesada además de que así lo hace en un entorno seguro
La FEDGALMON ofrece cursos para niveles medios y de alto rendimiento, estos últimos para mejorar las técnicas en personas con experiencia previa y consolidar su formación. En todo caso, tal y como describe José Manuel Pérez, hay personas que buscan la formación progresiva y bien planificada pero, por otro lado, hay gente interesada sólo en practicar sin más inquietudes. Lo ideal, señala Pérez, es la formación deportiva y de conocimiento del medio, en este caso la montaña, porque tiene dinámicas muy imprevisibles.
A pesar de la formación y la experiencia, los accidentes están ahí, pero, ¿quién suele sufrirlos más? Al principio se suele tener menos conciencia de los riesgos que puede presentar la práctica de este deporte. Aún así, Adrián Carreira ve que los principiantes se mantienen alerta por la adrenalina al enfrentarse a algo nuevo. El problema, en este deporte (como en otros) es el exceso de confianza. Hay que estar alerta como el primer día, insiste Carreira, pero cuando se lleva mucho tiempo practicando las maniobras se automatizan y esto puede ser un riesgo. Una persona ya veterana puede tener un accidente debido a la modalidad que practique, a la climatología, y al exceso de confianza.
MARCO LEGAL
El alpinismo y otras actividades de montaña en Galicia están regulados por la Ley 3/2012, de 2 de abril, del deporte de Galicia. En ella se establece el marco general para la promoción y regulación de las actividades deportivas en la comunidad autónoma. Esta ley contempla el reconocimiento de deportistas de alto nivel, incluyendo a entrenadores, técnicos, jueces y árbitros que cumplan ciertos requisitos.
En desarrollo de esta ley, se dictó el Decreto 165/2020, de 17 de septiembre, que regula el deporte de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento deportivo de base en Galicia. Este decreto establece los criterios para el reconocimiento de deportistas de élite en diversas disciplinas, incluyendo los deportes de montaña.
La práctica de la escalada en Galicia está sujeta a regulaciones adicionales, especialmente en áreas protegidas. El Decreto 37/2014, de 27 de marzo de 2014, declara zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria de Galicia y aprueba el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia. Este decreto implica que muchas zonas de escalada en Galicia requieren autorización previa para su práctica. Para escalar en estas áreas protegidas, es necesario solicitar un permiso al Jefe del Servicio Provincial de Conservación de Naturaleza de la provincia correspondiente. Esta medida busca equilibrar la práctica deportiva con la conservación del medio ambiente.
ACCIDENTES Y RESCATE
La seguridad es primordial en la práctica del alpinismo y la escalada. Algunas normas básicas incluyen llevar un equipamiento homologado y en condiciones óptimas. Se requiere formación técnica, sobre todo en rutas más complejas. Se debe estudiar la ruta, clima y condiciones del terreno previamente. Es recomendable dejar aviso a alguna persona conocida sobre la ruta y el tiempo de regreso y, sobre todo, respeto al medioambiente y practicar el “No dejar rastro”.
En caso de accidente, hay que determinar la gravedad del accidente y los riesgos inmediatos además de asegurar la zona para que no haya más accidentes. Se debe contactar con el 112 para dar la ubicación exacta del lugar y si es posible, aplicar primeros auxilios si se puede y es seguro hacerlo. Otras informaciones necesarias son el número de personas afectadas, el estado de las mismas y cuáles son las condiciones meteorológicas.
El rescate en montaña empieza con la recepción de la alerta (llamada) y se evalúa la situación para movilizar los recursos necesarios (helicóptero, equipos terrestres, ambulancias, etc.). La ubicación de los afectados suele proporcionarla el GPS para ir guiando a los equipos de rescate. En el lugar se realiza la asistencia médica si es necesario o se procede a una evacuación si el estado reviste gravedad.
Por otra parte, si bien el rescate en montaña es un servicio gratuito y universal realizado por profesionales, incluyendo equipos de la Guardia Civil, hay comunidades como Cataluña, Canarias, Asturias, País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla León que pueden aplicar una tasa en rescates bajo circunstancias especiales debido a los costes invertidos.