Se ha premiado el nuevo arroz de verduras en bandeja de la compañía, el primer arroz cocinado en un envase apto para microondas, desarrollado junto con su proveedor Platos Tradicionales, con sede en Valencia. Además, se ha reconocido el nuevo etiquetado QR de Mercadona.
Arroz tradicional en un formato moderno
El Observatorio ha explicado que el arroz en bandeja metálica es un plato tradicional de Valencia, caracterizado por una fina capa de arroz cocinado y servido en la misma bandeja. Con este lanzamiento, Platos Tradicionales ha logrado trasladar este saber tradicional a un plato preparado.
La innovación radica en el envase, una bandeja de hojalata diseñada y patentada por Platos Tradicionales, que permite fabricar el arroz dentro del propio envase, obteniendo características organolépticas similares a las de una preparación casera y siendo apta para microondas, facilitando su consumo fuera del hogar.
Este nuevo arroz estará disponible en los supermercados de la cadena a partir de mayo. Según los expertos del Observatorio, entidades como Kantar indican que en España cada vez se cocina menos, tanto por el crecimiento del canal Horeca como por el aumento del consumo de platos preparados, que se ha multiplicado por cinco desde 2004.
Salvaguarda contra la venta de productos caducados
En cuanto a procesos, el Observatorio ha reconocido a Mercadona por la implantación de un nuevo código QR en sus productos, sustituyendo al tradicional código de barras para la identificación de productos, siendo la primera cadena de distribución en implementarlo. Así se mejora el control de la trazabilidad, aumenta la seguridad alimentaria al garantizar que no pasen productos caducados por caja y optimiza la eficiencia en tienda al poder reetiquetar productos próximos a su fecha de caducidad sin necesidad de volver a pesarlos