Fueron detenidas en 2023 en Viveiro, cuando circulaban con distintas cantidades de estupefacientes
Una madre y su hija, a las que en 2023 detuvieron en Viveiro (Lugo) cuando portaban diversas cantidades de estupefacientes en el coche, se han sentado este jueves como acusadas ante la Audiencia Provincial de Lugo y han negado que la droga incautada estuviese destinada al tráfico. Además, la mujer mayor ha alegado que estaba destinada para consumo propio y de unos amigos.
Ambas se enfrentan a una pena de cuatro años de prisión y una multa de 6.338 euros por un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.
Las dos mujeres fueron detenidas en marzo de 2023 cerca del polígono de Viveiro, cuando viajaban en coche presuntamente con la intención de desplazarse a Barreiros desde San Sadurniño. Agentes de la Policía Nacional les dieron el alto e interrogadas sobre la posibilidad de llevar alguna sustancia. En ese momento, la madre mostró una bolsa con lo que luego resultó ser 0,083 gramos de heroína --una dosis--.
Sin embargo, en el registro posterior en el coche, los agentes encontraron más drogas en una chaqueta, concretamente más de 6 gramos de cocaína en distintos envases, y algo más de 2 gramos de heroína, también en envases diferenciados.
Los agentes estimaron que la droga que llevaban podría suponer un beneficio de algo más de 1.000 euros si se destinara a la venta. Aparte de las sustancias, los agentes encontraron una pipa, 40 euros a la madre y 247 a la hija.
Durante el juicio, la joven, de unos 30 años de edad, negó el tráfico de estupefacientes tanto de ella como de su madre. Aseguró que la mujer mayor es consumidora habitual y que ella se crió desde niña en casa de consumidores habituales, ya que su padre también lo era, pero nunca vio tráfico y por eso distinguió en su momento qué sustancia tenía cada recipiente.
Aseguró que aquella misma mañana llevó a su madre a comprar la droga a un poblado en Ferrol, porque prefería llevarla ella "a que ande por ahí sola". En el momento del arresto, la llevaba a Barreiros, para pasar un fin de semana con unos amigos con los que suele reunirse para consumir.
El dinero intervenido, asegura la joven, procedía de un préstamo que le hicieron para comprar un coche, mientras que la pipa era de su madre. La chica ha reconocido el consumo habitual de la mujer mayor, que vive con ella y a la que llevaba ella en coche a comprar porque le habían retirado en carné hasta en tres ocasiones.
Por su parte, la madre ha corroborado todo lo dicho por su hija y ha insistido en que todo lo intervenido era para consumo propio, con la intención de consumirlo entre ella y dos amigos ese fin de semana en Barreiros.
Los agentes, que también han declarado por videoconferencia, han explicado que dieron el alto al coche al reconocer a la madre como consumidora habitual, a la que ya habían detenido anteriormente con cantidades menores de estupefacientes.
jueves, 20 de febrero de 2025, 13:57