El sindicato CIG ha presentado este miércoles las concentraciones y manifestación que promueve para la jornada de este 8M en la comarca de Vigo, para reivindicar los derechos laborales de las mujeres y el fin de la brecha salarial, desde una perspectiva de "feminismo combativo y de clase".
Así, ha confirmado la secretaria das Mulleres, Ester Mariño, las localidades de Cangas y A Guarda acogerán sendas concentraciones a las 12,00 horas, en la Capela do Hospital y la Praza do As de Copas, respectivamente. A la misma hora, saldrá una manifestación desde el cruce de A Doblada, en Vigo, que terminará frente al museo Marco, en la calle del Príncipe.
Según ha destacado Mariño, este año vuelven a "sobrar motivos para movilizarse" y ha recordado la situación de las mujeres trabajadoras que refleja el informe presentado recientemente por la CIG: más golpeadas por la temporalidad, afectadas por una "precarización generalizada", sufriendo una brecha salarial que está "muy lejos" de reducirse y acabando como "pensionistas pobres".
Asimismo, ha recordado que el sindicato nacionalista propone medidas "urgentes" para combatir estas situaciones y permitir a las mujeres un "trabajo digno y a tiempo completo". Según ha apuntado, la CIG reclama, entre otras acciones, aumentar la fiscalización y el conrtol de los planes de igualdad y registros retributivos de las empresas, aumentar el control por parte de la inspección de Trabajo con medidas "ejemplarizantes" ante la vulneración de los derechos de las mujeres o de situaciones de acoso en el trabajo, aumentar y hacer públicos los servicios de conciliación o revisar el sistema de clasificación profesional de los convenios.
miércoles, 5 de marzo de 2025, 14:19