La Xunta ha pedido al Gobierno central que "deje de poner trabas" al plan de choque puesto en marcha por el Ejecutivo gallego para agilizar la valoración de la prestación por dependencia.
Así lo ha dicho la conselleira de Política Social, Fabiola García, a preguntas de los medios después de las dudas expresadas por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las equivalencias utilizadas por este plan de choque para reconocer grados de dependencia según los grados de discapacidad.
"Desde la Xunta de Galicia lamentamos profundamente que el Gobierno central, una vez más, nos pretenda poner trabas a ese plan de choque que acabamos de poner en marcha y que supone una agilización en los reconocimientos tanto de la dependencia como de la discapacidad", ha dicho Fabiola García, que ha recordado que en dos meses se han tramitado los expedientes de 6.000 personas dependientes por esta vía de equivalencia.
La conselleira ha pedido al Gobierno central que "rectifique" y "deje de poner palos en las ruedas" a la gestión gallega, así como que "pague todo lo que debe" a Galicia en materia de dependencia, que ha cifrado en más de 2.500 millones de euros.