En la víspera al 8M, diversas instituciones gallegas celebran actos y entregas de premios con este propósito

Una campaña del Ayuntamiento de Cee (A Coruña) es una de las cuatro candidatas a convertirse en 'El Peor (y más Machista) Anuncio del Año en 2024' en la decimoquinta edición de estos premios convocados por la organización Facua-Consumidores en Acción.

La organización justifica en una nota de prensa que el cartel, realizado por el 25N, utiliza "la imagen sexualizada de una mujer". Se trata de "la silueta de una mujer desnuda, a la que no se le ve el rostro, en una postura sugerente y cubierta de fluidos", describen.

Entre el resto de nominados al reconocimiento, se encuentra otro Ayuntamiento, el de Castellón en este caso, que por el Día de la Suegra lanzó "supuestos mensajes divertidos contra esta figura".

Los otros dos candidatos son un anuncio de las clínicas de estética Dorsia, que publicitó aumentos de pecho "convirtiendo a las mujeres en parte del paisaje de las playas", y una publicidad de la ONG Familias Numerosas de Madrid, que "recrimina a las mujeres sin familia o hijos que se les está 'pasando el arroz'".

Facua ha dado a conocer a los nominados en la víspera del Día Internacional de la Mujer para insistir "en cómo la publicidad contúa cosificando sus cuerpos". Serán los socios y simpatizantes de la organización quienes decidan al ganador.

PREMIOS MULLERES DE COMPOSTELA
Guadi Galego, Melania Cruz, Esperanza Nogueira, Teresa González, Carme Castro, Pilar Astray, María Suárez y Carmen Iglesias han recibido este viernes el Premio Mulleres de Compostela, otorgado por el Ayuntamiento de Santiago en una gala conducida por la periodista Rosa Aneiros.

Este galardón quiere reconocer las trayectorias "profesionales y vitales" de ocho mujeres que "forman parte de la historia viva de la ciudad", como trasladan en una nota desde el Consistorio compostelano.

Cada una de las premiadas ha recibido una joya personalizada con un sapo en azabache, plata y fligrana, típicos de la orfebrería española, diseñada por Susi Gesto.

La alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, ha estado presente en la ceremonia, donde ha señalado a estas mujeres como la representación de "una Compostela diversa que camina a paso firme cara la igualdad".

"Ahora y antes de nosotros, construyen la Compostela feminista, más justa e igualitaria para todas las personas. Es necesario repetírnoslo una y mil veces", ha añadido.

Además, en su discurso Sanmartín ha imaginado cómo sería la ciudad sin estos ocho "referentes": "Las Marías vestirían trajes grises, no habría grupos de 'tradi', quizás Mondra no existiese, no se bailaría en las foliadas, los teatros caracerían de función y de funciones, los estados y pabellones pondrían aquello de cerrado por obra sin saber hasta cuándo y casi no nos cruzaríamos por las calles con personas con diversidad funcional".

"Se impondría la hamburguesa como plato único, desaparecerían los aperitivos y el vino se estropearía en las pipas. Y la gente nunca se movería de la ciudad y nuestro rural terminaría siendo una serie de urbanizaciones de gente que va allí solo para dormir", ha añadido sobre esta Compostela alternativa.

LA EDUCACIÓN EN LA IGUALDAD
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, ha visitado este viernes el IES Ramón María Aller Ulloa de Lalín para compartir con el centro sus actividades por el 8M. Ha destacado el papel "fundamental" de la enseñanza en las generaciones más jóvenes, según traslada la Xunta en nota de prensa.

El titular de la cartera educativa ha subrayado en esta visita que las próximas generaciones "serán las garantes de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa".

Román Rodríguez ha hecho hincapié en que desde su consellería se impulsan programas para "un abordaje más específico del papel de la mujer en todos los ámbitos".

Un ejemplo de ello, como señala la Xunta, es 'EduReferentes', en el que participan este curso 20 centros de Galicia, entre ellos el instituto lalinense. Este programa está diseñado para conocer de primera mano la experiencia de mujeres líderes en sus sectores, "con el fin de visibilizar la figura de la mujer en puestos tradicionalmente masculinizados".

LOS "MALABARES" DE LA CONCILIACIÓN
La Diputación de Pontevedra ha conmemorado este viernes el Día Internacional de la Mujer con un acto en el vestíbulo del Pazo provincial para denunciar los "malabares" que tienen que hacer a diario las mujeres para compatibilizar su vida personal y familiar con la laboral.

Como informan en una nota de prensa, se ha puesto el foco en que "las tareas de los cuidados siguen recayendo principalmente en las mujeres". La diputada de igualdad, Sandra Bastos, ha sido la encargada de abrir el acto, en el que ha denunciado la "lacra" de la violencia de género, que en 2024 acabó con la vida de 47 mujeres y nueve menores.

Además, Bastos ha puesto el foco en los referentes próximos: "Todas tenemos a nuestro lado mujeres que son espejos en las que mirarnos que nos dan la fuerza que necesitamos para conseguir de forma real y efectiva los derechos que merecemos".

Las encargadas de la lectura del manifiesto han sido presidenta y jugadoras del Poio Pescamar, Olalla Hoja y Candela Soria, un club de referencia en el fútbol sala femenino a nivel nacional. En él quisieron "mirar atrás" para "estar orgullosa de todo lo andado gracias a la incansable lucha, valentía y unión de las mujeres que facilitaron el trayecto para las futuras generaciones".

POWERED BY BIGPRESS