Los grupos del Parlamento gallego han explicitado este lunes su acuerdo para volver a reclamar al Gobierno central que materialice la declaración del Xacobeo 27 como acontecimiento de excepcional interés, con efectos a nivel fiscal desde el año 2025.
La proposición no de ley fue defendida en el Pleno de este martes por el diputado popular Borja Verea, y todos los grupos de la oposición hicieron explícita su intención de votar afirmativamente, recordando que la iniciativa, en el mismo sentido, ya ha sido aprobada hasta en tres ocasiones en la Cámara gallega.
El propio Borja Verea arrancaba su intervención recordando que esta cuestión "tiene ya varias unanimidades en el Parlamento" pero "sigue sin resolverse". "Queremos saber qué es lo que está pasando, cual es la explicación para que hoy aún no estén declaradas ni activas las bonificaciones y la declaración", ha dicho Verea.
Aunque "la causa principal de esta falta de declaración es que no hay presupuestos estatales", ha admitido, Borja Verea ha afirmado que "existiendo como existe consenso político", si "hubiese también voluntad" podría hacerse por otras vías.
Esta declaración, ha añadido, "permite poner en marcha los incentivos fiscales de apoyo al Xacobeo", por lo que "abre la puerta a la colaboración público-privada", que en el anterior Año Santo proporcionó 28 millones de euros con los que 40 empresas "ayudaron a que fuese un éxito".
Para el diputado del PPdeG, "sería una inmensa irresponsabilidad no hacer esta declaración con carácter urgentísimo", ya que "tendría consecuencias negativas para toda Galicia". "En el anterior Xacobeo, hubo tres años de bonificaciones para preparar con calma y con estrategia la celebración. Ya llevamos un año perdido", ha dicho Verea, que, ante la unanimidad del Parlamento, ha dicho que solo "queda una triste interpretación: que estamos ante un boicot doloso para hacer daño a Galicia por intereses partidistas".
APOYO Y ENMIENDAS
Tanto el PSdeG, como el BNG y el diputado del Grupo Mixto han expresado en sus intervenciones la intención de votar a favor de la proposición. Los socialistas, además, han pedido que se añadan las enmiendas ya incorporadas en otras ocasiones, que pasan porque se diseñe un mapa territorial teniendo en cuenta toda la geografía gallega, que llegue al máximo número de ayuntamientos, que se haga una "distribución equitativa de la actuación" por todo el territorio y que el acceso a eventos sea "en igualdad de condiciones". Las enmiendas han sido aceptadas.
En su intervención, Silvia Longueira ha señalado que la intención del Gobierno central es activar esta cuestión, aunque "tienen sus tiempos", ha dicho, y ha recordado que "es cierto que debe recogerse en los presupuestos". "Que, por cierto, ustedes no apoyan, a pesar del gran amor que le profesan a Galicia", ha ironizado.
En la misma línea, el diputado del BNG Daniel Pérez López ha cuestionado el objetivo de esta iniciativa, toda vez que ya ha contado con unanimidad de los grupos con anterioridad. "Si lo que buscan es mandar un mensaje claro al Gobierno del Estado por parte de los grupos que integran en Parlamento, ya lo han conseguido, lo han conseguido en tres ocasiones", ha dicho.
El diputado del BNG ha añadido que, una vez "alcanzado el acuerdo parlamentario", la situación "dependería de la capacidad de negociación" de la Xunta para "acordar con el Estado medidas muy positivas para las empresas gallegas", algo que considera difícil por "la política de tierra quemada" de las fuerzas estatales.
"Volver a traer esta cuestión aquí solo responde a una motivación: atacar al Gobierno central, haciendo un seguidismo ciego de la estrategia marcada desde Génova por el PP. Un seguidismo servil a Madrid y kamikaze con los intereses gallegos", ha concluido.