El Gobierno municipal de O Carballiño ha advertido de que varios negocios de la localidad han recibido llamadas en las que el interlocutor finge hablar desde el Consistorio para la supuesta renovación de las licencias de actividad.
Así lo ha alertado el gobierno de este municipio ourensano a través de las redes sociales, en las que avisa de que ha sido conocedor de este fraude por los propios locales.
La mecánica es la siguiente: el negocio recibe una supuesta llamada del Ayuntamiento para facilitarle un enlace y claves para la renovación de esta autorización para los locales. El posible objetivo, como es habitual en este tipo de ciberestafas conocidas como 'vishing', es el de obtener información personal de la víctima.
El primer caso se puso en conocimiento del Ayuntamiento este miércoles. "La persona enseguida desconfió y se puso en contacto con nosotros", explica el concejal de Cultura, Diego Fernández. Posteriormente la corporación conoció un segundo intento de timo dirigido a un local de hostelería.
"Estamos esperando a ver si realmente alguno aportó algún tipo de documento o, si en algún caso se consumó, se interpondrá una denuncia", añade el representante municipal, que espera intentar parar posibles estafas en otros sitios al poner estos sucesos en conocimiento.
Una vez dada la voz de alarma, Diego Fernández cree que, de haber más casos, ya habrían detectado el posible fraude: "Entiendo que muchos, al estar informados, declinaron la llamada o aportar cualquier tipo de dato", ha explicado.
La corporación municipal ha trasladado la información a la Policía Local e insiste en que no se están realizando tales llamadas para evitar que propietarios y trabajadores de los comercios de O Carballiño caigan en este posible engaño.