La Xunta de Goberno aprobó obras en cuatro carreteras de los municipios de Lugo, Láncara y O Corgo
La Diputación de Lugo alcanzó este mes el 40 % de la financiación del Plan de Carreteras previsto para este año, según ha conmfirmado este viernes el diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, tras la reunión semanal de la Xunta de Goberno celebrada en el Pazo de San Marcos, en la que también se aprobaron cuatro nuevas obras.
"Desde que comenzó el año, ya aprobamos la mejora de 43 carreteras provinciales a su paso por más de una veintena de ayuntamientos con una inversión de cerca de 5 millones de euros", destacó el diputado. El Plan de obras que anunció José Tomé a final de año contempla el acondicionamiento de más de 280 kilómetros en vías de toda la provincia, dotado con 12 millones de euros.
Así, para alcanzar esta cifra, se aprobó la licitación de obras para mejorar cuatro carreteras de Lugo, O Corgo y Láncara, con una inversión conjunta de 350.000 euros. "Seguimos haciendo un esfuerzo inversor enorme para rehabilitar, mantener y mejorar la red de carreteras de nuestra provincia, cumpliendo con la palabra dada", valoró Rivera Capón.
De este modo, quedó licitado un proyecto con un presupuesto de 276.894,63 euros para la mejora de tres carreteras entre Lugo y O Corgo. Por una parte, la Diputación actuará en los últimos cinco kilómetros de la LU-P-1602, que conecta las parroquias de San Cristovo y Romeán; empezando a actuar a la altura de la parroquia de Adai; mejorará los primeros kilómetros de la LU-P-1606, en el tramo que va de Adai a Queizán de Abaixo; y también acondicionará los últimos metros de la LU-P-2918, que es la carretera que une Lugo con Adai por Santa María de Bóveda, y que sirve de enlace con la LU-P-1602 en su tramo final.
Las obras en todas las vías consistirán en la reapertura de cunetas, reparación de desperfectos, repavimentación y pintado. El plazo para la ejecución de estos trabajos será de 3 meses.
En Lancára, la Diputación aprobó invertir 72.976,37 euros en la mejora de medio kilómetro de la LU-P-2703, que va de A Pobra de San Xiao a Carracedo. Los trabajos afectarán al inicio de la vía en el tramo urbano de A Pobra, desde el cuartel de la Guardia Civil hasta el campo de la feria. En este caso, los trabajos consistirán también en la reapertura de cunetas, pavimentación y reposición de la señalización vertical y pintado de la carretera. El plazo de ejecución será de dos meses.
HUERTOS URBANOS
La Xunta de Gobierno aprobó además las autorizaciones de uso por 2 años, prorrogables a 4, de los huertos urbanos del Parque do Rato para 89 personas, de las que 39 ya tenían parcelas, pero se les había acabado la concesión, y las otras 50 son para nuevos beneficiarios.
"Actualmente, tenemos a pleno rendimiento este proyecto", dijo Rivera Capón, ya que están activas 140 parcelas públicas "a disposición de la ciudadanía en el entorno del Rato, de manera totalmente gratuita, con el objetivo de fomentar el ocio medioambiental, la agricultura ecológica y los hábitos de vida saludables".
Los beneficiarios de estas parcelas cuentan con un servicio en el que reciben atención y asesoramiento en temas como la horticultura ecológica o cualquier otro aspecto relacionado con los terrenos, como puede ser la gestión de los recursos, los materiales y la maquinaria existente.