Educación niega la demora al haber una orden provisional que se implantó este mismo curso porque "aún queda normativa estatal pendiente de publicar"
La CIG-Ensino ha acusado a la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP de retrasar la negociación y aprobación del nuevo decreto gallego que regula la Formación Profesional, con el objetivo de que el profesorado y los sindicatos "no tengan margen de respuesta ante decisiones que pueden resultar lesivas".
Así lo asegura la organización mayoritaria en la enseñanza pública en un comunicado tras la reunión del Consello Escolar de Galicia celebrado el viernes pasado, en el que el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, anunció --según la CIG-- que el nuevo texto llegará en abril a la mesa sectorial y al Consello Galego de FP.
El sindicato nacionalista critica que, si se cumple este calendario, que lo ve "bastante improbable", el personal docente "no conocerá" el decreto por el que se regirá su trabajo, ni los currículums de los nuevos módulos que entrarán en vigor tras la reforma de este nivel que introdujo la ley estatal.
En definitiva, la CIG-Ensino urge la convocatoria de una mesa sectorial y vuelve a lamentar el "modus operandi" de la Dirección Xeral de FP de la Xunta, "que es, con diferencia, el departamento dependiente de la Consellería que menos interlocución mantiene con la representación legítima del profesorado".
"LA ORDENACIÓN YA ESTÁ HECHA"
Tras este comunicado de la CIG, Educación niega que exista ese retraso porque "la ordenación ya está hecha desde el pasado curso", que "está discurriendo con absoluta normalidad". Así, se refiere a la orden provisional con instrucciones que se aplicaron este año en 1º curso --la implantación de la nueva normativa es paulatina-- y que a partir de septiembre se ampliará al 2º: "Esto no varía nada a efectos prácticos".
En este sentido, la Consellería atribuye el "retraso" al Gobierno central en la publicación de la reforma del Real Decreto de Ordenación de la FP, lo que supuso que la Xunta tuviese que elaborar esta orden provisional para "darle seguridad y certezas a los centros".
"A día de hoy aún queda normativa estatal pendiente de publicar. Y, en muchos casos, hay falta de concreción. Esto hace que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas no tengan publicados sus decretos y que, algunas cómo Aragón que sí lo hicieron, tengan ahora que modificarlo", critica el departamento que dirige Román Rodríguez.
Además, la Consellería asegura que la normativa "está lista" y que esta misma semana se informará a los directores de los centros. "Por lo tanto, el trabajo está en marcha y ya casi cerrado seis meses antes del inicio próximo curso", concluye Educación.