La Xunta destina cerca de 1,8 millones de euros al encargo a la empresa pública Seaga para retirada y destrucción de nidos de avispa velutina durante este año.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolucion de la Consellería de Presidencia para esta encomienda en el marco del programa de vigilancia y control frente a la avispa asiática.
El plazo de vigencia de esta encomienda es desde el día de la firma del encargo, que fue el 4 de marzo, hasta final de año de 2025, si bien podrá prorrogarse antes de la finalización.
Seaga se encarga en la gestión de avisos de presencia de nidos de vespa velutina, con base en el programa gallego de vigilancia, con una financiación con cargo a los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2025.
TRAMPEO EN PRIMAVERA
Por su parte, la Xunta prevé comenzar en primavera el trampeo de velutina en el marco del plan de choque de la nueva campaña de lucha contra la avispa asiática, según ha informado este lunes en una reunión de coordinación con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
El trampeo está avalado por técnicos y especialistas coordinados por científicos e investigadores. Esta actuación se dirige especialmente a la captura de las reinas, que en el proyecto piloto llevado a cabo en la anterior campaña supuso la instalación de más de 20.500 trampas en 261 ayuntamientos con más de 113.200 reinas atrapadas.
En la reunión han participado la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, junto con Luisa Piñeiro, directora-gerente de la empresa pública Seaga, encargada del encargo de la retirada de nidos, el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, así como representantes de la central de llamadas del 012 y de la Fegamp.
Este año los 313 ayuntamientos confirmaron su adhesión voluntaria al programa y, por lo tanto, por segundo año consecutivo, el programa llega a todo territorio gallego frente a los 285 con los que comenzó en 2020.
En cuanto al balance del año pasado, el plan centralizado de retirada de nidos de avispa velutina acordado con los ayuntamientos permitió la retirada de más de 18.700 nidos. A Coruña fue la provincia que registró un mayor número de nidos eliminados o neutralizados en 2024, con más de 8.600; seguida de los más de 5.800 de la provincia de Pontevedra. En Ourense y Lugo se retiraron y se neutralizaron más de 2.200 y más de 2.000 nidos, respectivamente.
Desde la alerta recibida en el 012, se procede a su retirada en el menor tiempo posible, si bien hay casos donde los nidos son inalcanzables o difícilmente accesibles y requieren actuaciones complementarias o permisos administrativos o de propietarios.
La Xunta explica que el proyecto piloto de trampeo provocó una reducción de más del 46% en los avisos gestionados por Seaga, con más de 26.200 frente a los más de 49.400 del año anterior.
lunes, 24 de marzo de 2025, 14:39