El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en la presentación del Plan de Accións de Promoción do Turismo de Galicia, que detalla las distintas actuaciones a desarrollar en 2025 para potenciar el sector turístico gallego y reforzar las acciones ya en marcha.

Tal y como ha destacado el Gobierno gallego en una nota de prensa, esta hoja de ruta se actualiza anualmente con nuevas actuaciones y, en este caso, hace hincapié en la proyección internacional, en el impulso de la sostenibilidad y la digitalización, así como en el refuerzo de la marca Galicia como destino de calidad.

Sobre esto, la Xunta ha detallado que los ochos ejes que componen el nuevo calendario buscan mejorar el posicionamiento de Galicia en el mercado turístico global, avanzar en la desestacionalización y diversificar la oferta con nuevos proyectos a lo largo de todo el territorio.

En concreto, el contenido del Plan incluye más de 130 acciones, repartidas por más de 30 mercados internacionales y con un presupuesto superior a los 13 millones de euros. Así, la Xunta ha destacado el trabajo realizado en mercados estratégicos para Galicia: Europa (con presencia en Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Suiza o Países Bajos), América (Estados Unidos, Argentina, Colombia o Panamá) y Asia (los mercados chino y japonés).

Entre las actuaciones, la administración autonómica ha puesto en valor la participación en 30 ferias especializadas nacionales e internacionales; la organización de más de medio centenar de 'famtrips' y viajes de prensa con periodistas, influencers y agentes de viaje de distintas partes del mundo; y acciones especiales vinculadas al Camino de Santiago, incluyendo la colocación de nuevos mojones. Para este año, está previsto instalar nuevos mojones en Oviedo, Logroño, Torun (Polonia), Golub-Dobrzyn (Polonia), Luxemburgo, Reeding (Reino Unido), Monte Nebo (Jordania), Porto Alegre (Brasil) y Otawa (Canadá).

En este contexto, el presidente gallego ha subrayado la necesidad de desarrollar acciones que permitan ganar en competitividad y singularizar el turismo en Galicia como una experiencia única. "Contamos con los mejores medios posibles, desde nuestro paisaje a nuestra gastronomía, y ahora debemos trabajar para dar mayor visibilidad a todos estos atractivos", ha manifestado.

DATOS
En esta línea, el titular del Gobierno autonómico ha reivindicado los resultados turísticos conseguidos en los últimos años por el sector, que Rueda ha definido como "uno de los principales motores económicos de Galicia, con una enorme capacidad de generar riqueza y empleo de calidad".

En 2024, la Comunidad gallega ha registrado 8,3 millones de viajeros, 30% de ellos internacionales; más de 13,6 millones de noches, 115.000 más que en 2023; 432 millones de euros de ingresos para el sector, un incremento de 6,7% respecto del período anterior; y un aumento del 3,1% de empleo, "ganando en estabilidad, calidad y reducción de la temporalidad".

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