La Consellería do Medio Rural, en el marco del protocolo con la Diputación de Ourense, constituirá 16 brigadas en las mancomunidades municipales de Ribeiro, Terras de Celanova, comarca de Carballiño y comarca de Verín para ahondar en la prevención de incendios forestales en la provincia.

Así lo recoge el proyecto de acuerdo llevado este lunes al Consello de la Xunta, un proyecto que con una inversión cercana a los 1,3 millones de euros para financiar los gastos derivados de la constitución de las brigadas.

Estarán formadas por cuatro o cinco personas y ejecutarán actuaciones en materia de vigilancia y defensa de fuegos, así como labores de prevención, tanto de forma manual como mecanizada. En concreto, desarrollarán estas tareas durante seis meses, desde el 15 de abril hasta mediados del mes de octubre de este año.

Este protocolo cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros para esta anualidad y, además de incluir la composición de estas brigadas, comprende la adquisición de 12 tractores con rozadoras, de maquinaria motoniveladora, cuatro máquinas hidrostáticas polivalentes destinadas a la prevención y extinción y formación especializada para personal municipal y las mancomunidades a través del Centro Integral de Loita contra o Lume de Toén.

GESTIÓN BIOMASA
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha acordado la firma de un nuevo convenio de gestión de la biomasa en las franjas secundarias, las más próximas a las viviendas, suscrito entre la Consellería do Medio Rural, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública de Servicios Agrarios de Galicia (Seaga) en materia de prevención y defensa contra incendios.

Así, este nuevo acuerdo está dotado con un presupuesto de 12.250.000 euros, de los cuales 7,75 los aporta la Consellería y los 4,5 restantes el Fondo de Cooperación Local correspondiente a las entidades locales para llevar a cabo actuaciones en el marco del sistema público de gestión de la biomasa en franjas secundarias.

En este sentido, se prevén actuaciones de gestión de biomasa derivadas de la tramitación de procedimientos de ejecución subsidiaria, hasta un máximo de 10 hectáreas por ayuntamiento y año; actuaciones en vías de titularidad municipal, hasta un máximo de 12 quilómetros por ayuntamiento y año; apoyo técnico en labores de inspección de parcelas; colaboración en el envío de notificaciones o en la publicación en el BOE y DOG de incumplimientos detectados, entre otras cuestiones.

POWERED BY BIGPRESS