El secretario de Estado de Transportes cifra en más de 700 millones las inversiones del Gobierno en puertos gallegos hasta 2028

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a apelar este martes a la necesidad de "colaboración" con el Ayuntamiento de Vigo para facilitar las inversiones y proyectos en la ciudad, y ha puesto como ejemplo de esa cooperación institucional el paseo y humanización de la fachada marítima, impulsado por el Puerto olívico, con fondos propios y fondos aportados por la Xunta, procedentes de la UE, a través del Gobierno de España.

En su intervención durante la inauguración de esa obra, en la que también han participado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; o el presidente del Puerto, Carlos Botana, entre otros, el titular del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "no se entiende el puerto sin la ciudad, ni la ciudad sin el puerto", por ello es importante que los espacios portuarios puedan estar abiertos a los ciudadanos, sin que ello afecte a la actividad económica.

Al respecto, ha indicado que la inversión en estas obras de humanización eran una "prioridad" para la Xunta, y se ha referido también a otras inversiones, ya realizadas o previstas, como la Ciudad de la Justicia, el nuevo teatro cine Fraga, las viviendas protegidas de Navia o la reforma de los antiguos juzgados para otros usos (en un caso, un centro integral de salud y, en otro, un centro de asociacionismo).

En ese sentido, ha apelado nuevamente a la necesidad de colaboración por parte del gobierno local que dirige Abel Caballero, y, tras recordar que Xunta, Gobierno y Ayuntamiento de A Coruña colaboran en una "obra fantástica" de transformación de su fachada marítima, ha trasladado su deseo de poder hacer lo mismo en la ciudad olívica.

"Estoy deseando que aquí podamos hacer todas las cosas que acordamos, alcalde", ha trasladado a Abel Caballero, y se ha referido a actuaciones como el túnel de Beiramar, el túnel de Elduayen, o la urbanización de la ETEA. "Tiendo la mano, lo que hacemos en toda Galicia hay que hacerlo aquí especialmente. Colaborar, no discutir, es el camino", ha añadido.

Rueda ha incidido en que "sumar esfuerzos es beneficioso para todos" y, en Vigo, es "especialmente importante". Según ha repetido, "es mucho mejor cooperar que el enfrentamiento". "Ojalá pueda hacer en Vigo igual que en el resto de ciudades", ha sentenciado.

CABALLERO Y SANTANO
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha puesto en valor todos los fondos de la UE que, a través del Gobierno de España, están llegando a la ciudad, y ha enumerado varios proyectos y obras realizadas con financiación europea.

Así, se ha referido a la instalación de rampas mecánicas en varias calles, ascensores, obras de humanización, la regeneración de la playa de Samil, la musealización de O Castro, la subvención al bus urbano, o las ayudas para acciones de ciberseguridad, además de los fondos vinculados al PERTE del vehículo eléctrico, ayudas para la planta de microchips, la reforma de la Avenida de Madrid, el AVE Vigo-Madrid por Cerdedo, la nueva A-52 o la futura Biblioteca del Estado, entre otras actuaciones realizadas o previstas.

Para Abel Caballero, todos estos proyectos son "una muestra" de lo que se puede hacer en una ciudad "cuando se encuentra una forma real de cooperación".

Mientras, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha puesto en valor la obra inaugurada por permitir el acceso de los ciudadanos de forma segura a la fachada marítima, en un entorno portuario que, tradicionalmente, es hostil al disfrute. "Durante mucho tiempo los puertos han estado al margen de las ciudades, pero eso ha empezado a cambiar", ha subrayado.

Igualmente, ha remarcado las inversiones del Gobierno en el puerto de Vigo y en el resto de terminales gallegas, que ha cifrado en más de 700 millones de euros desde 2024 hasta 2028, y ha aprovechado para poner esta actuación como ejemplo de cooperación entre administraciones, una cooperación "imprescindible para avanzar".

SENDERO AZUL ACCESIBLE
El acto de este martes ha sido la inauguración de un paseo que, en su totalidad, supera los 7 kilómetros y discurre desde la zona portuaria del centro de Vigo hasta el barrio de Bouzas. Con una inversión de 3,7 millones de euros (3,5 millones aportados por la Xunta, procedentes de fondos de la UE otorgados por el Gobierno de España), todo el tramo ha sido acondicionado para que sea accesible e inclusivo.

De hecho, según ha explicado el presidente del Puerto, Carlos Botana, el diseño de las obras ha sido consensuado con el grupo ONCE y con la Federación de Autismo Galicia, y el paseo es el primero de un puerto realizado en tramo urbano que consigue la bandera de Sendero Azul.

Además del sendero cicloturista, se ha instalado señalización inclusiva, se han reordenado las zonas de aparcamiento (y creado otras nuevas en Bouzas), se han creado zonas ajardinadas, nueva iluminación, una zona de descanso bajo una pérgola frente al mar (en la curva de San Gregorio) y otras mejoras.

POWERED BY BIGPRESS